NY prohíbe terapias para cambiar orientación sexual a menores de edad

NUEVA YORK. El Parlamento de Nueva York aprobó hoy un proyecto de ley para prohibir en este estado la controvertida terapia de conversión, con la que se busca cambiar la orientación sexual de las personas, para menores de 18 años.

El proyecto de ley, que fue presentado inicialmente hace más de una década, también protege a residentes del estado de discriminación basada en identidad de género o expresión en empleo, educación, crédito y vivienda.

La Asamblea estatal, dominada por demócratas, ha estado aprobando la medida desde 2008, lo que también hizo hoy, pero era frenada en el Senado, que por los pasados diez años estuvo dominado por los republicanos, lo que cambió en los pasados comicios de noviembre.

Con el dominio ahora de los demócratas de ambos cuerpos, finalmente el proyecto de ley encontró también hoy luz verde en el Senado, y sólo espera ahora a ser firmada por el gobernador, Andrew Cuomo.

La terapia de conversión o rehabilitación pretende cambiar la identidad u orientación sexual de las personas y tiene su fundamento en que la homosexualidad es “una enfermedad o un desorden mental”, lo que rechazan organizaciones como la Asociación Médica Estadounidense.