Nyerere: católico, fabiano y tercermundista no alineado

Nyerere: católico, fabiano y tercermundista no alineado

Clinton definió a Nyerere como “líder pionero para la libertad y autogobierno”

Nyerere, “Padre de la Nación” , primer presidente de Tanzania nació en marzo 1922 y le pusieron el nombre del dialecto Kiswahili “Kambarage” o “el espíritu que da lluvia”.

Como niño y adolescente estudió en escuelas católicas. Fue bautizado con el nombre Julius en 1943, a los 21 años.

De inmediato promovió el cristianismo y consideró seriamente convertirse en sacerdote aun cuando cursaba estudios en Edimburgo, en donde se vinculó con organizaciones que promovían el “Socialismo Fabiano” que le sirvió para ir creando su muy particular visión política , conectando el socialismo con la vida comunal de África.

En 1884 se formó en Inglaterra la Sociedad de los Fabianos como una corriente del socialismo utópico, antípoda del llamado socialismo científico, del materialismo dialítico.

El socialismo Fabiano debe su nombre al caudillo militar romano Fabio Cunctátor (El Parsimonioso) que salvó a Roma logrando victorias decisivas frente a Aníbal mediante tácticas de acoso y desgaste, eligiendo el tiempo apropiado y el mejor modo de combate.

El Fabianismo predicaba un socialismo de corte reformista, de progreso gradual como una solución de compromiso entre el capitalismo individualista y el socialismo revolucionario.

Se fundamentaba en educación y propaganda bajo el lema: “Educar, agitar, organizar”. Los padres del movimiento, Patricia Webb y su esposo Sidney fundaron en 1895 la resplandeciente “London School of Economics and Political Science”, una nueva universidad para enseñar economía en términos modernos y socialistas, junto a una escuela de altos estudios comerciales.

Destacadas figuras como Bernard Shaw formaron parte de la Sociedad Fabiana, que intentó influir en la opinión pública no como organización de masas, sino a través de una educación selectiva de élites profesionales, clases cultas y dirigentes. Desecharon lo que Bernard Shaw bautizó como la “economía insurreccional” predicado por el marxismo y también descartaron el mecanismo de tratar de lograr la equidad en forma espontánea con “ la mano invisible”.

Tanganica estableció relaciones con China en 1961 y en 1964 lo hizo la Rep. de Tanzania.

Nyerere, con sus referentes ideológicos religiosos y políticos ligados al catolicismo, al fabianismo y al nacionalismo pan-africano buscó colaboración en Occidente y en Rusia pero, al no conseguirla, la procuró con China y viajó a Pekín en 1965.

Allí logró apoyo técnico económico para construir el Ferrocarril de la Libertad TAZARA entre Tanzania y Zambia para que minerales de Zambia se exportaran sin pasar por Mozambique, colonia portuguesa.

El propio Mao expresó: “Ustedes tienen dificultades y nosotros también. Pero sus dificultades son diferentes a las nuestras.

Nosotros los ayudaremos a construir este ferrocarril, aunque eso signifique que nosotros no podamos construir ferrocarriles en nuestra tierra”. China era muy pobre pero entre 1970 y 1975 construyó esa vía de 1,860 km. con 65,000 trabajadores chinos.

Nyerere visitó China decenas de veces. Fue amigo de sus gobernantes manteniendo su tercermundismo no alineado: “Ninguna nación tiene el derecho de hacer decisiones por otra nación; ningún pueblo por otro pueblo”.

“El Africano no es “comunístico” en su pensamiento; él es, si puedo acuñar una expresión “comunitario”. En 1963 Nyerere estableció un régimen de partido único argumentando que así no se profundizarían las diferencias entre los cientos de tribus del país y en 1992 implantó el multipartidismo.

No interpretó el maoísmo como Pol Pot en Camboya ni como el Sendero Luminoso peruano de Abimail Guzmán.

Estando Mcnamara en Tanzania Nyerere le dijo que China había construido el ferrocarril y que se necesitaba en ese momento modernizar el puerto de Dar es Salaam, la capital, por donde exportan 6 paises sin acceso al mar: Malawi, Zambia, Burundi, Ruanda, Uganda y el este de la Rep. Democrática del Congo.

Fuera del poder, en Washington le pidieron su opinión sobre sus éxitos y fracasos y esta fue su defensa: “En el Banco Mundial la primera pregunta que me hicieron fue ¿cómo usted fracasó? Respondí que tomé el poder con un país con un 85% de su población adulta analfabeta.

Los británicos nos gobernaron 43 años. Cuando ellos salieron había dos ingenieros entrenados y 12 doctores.

Ese es el país que nosotros heredamos. Cuando yo salí había un 91% de alfabetizados y prácticamente cada niño estaba en la escuela. Nosotros entrenamos miles de ingenieros, doctores y maestros”.

En otro momento señaló: “…transformé 126 tribus en una nación cohesionada y estable”. Clinton definió a Nyerere como “.. líder pionero para la libertad y autogobierno en África” y Tony Blair “…un líder africano, estadista de su tiempo”. Kissinger escribió que era “..un seductor interlocutor….capaz de una acerada hostilidad”. El proceso de beatificación de Nyerere continúa.

Publicaciones Relacionadas