Obama apura defensa reforma a  salud y  poderosos se resisten

Obama apura defensa reforma a  salud y  poderosos se resisten

Washington.
Agencias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha arreciado en los últimos días su campaña en defensa de  su plan de reforma sanitaria  frente a los ataques de los grupos de presión que intentan hacer zozobrar la reforma.

«Cada vez que nos disponemos a aprobar la reforma sanitaria, los grupos de presión con intereses específicos en el statu quo usan su influencia y a sus aliados políticos para asustar y engañar a la ciudadanía americana», dijo el presidente en un mitin celebrado el sábado en Colorado.

«Los que se oponen a la reforma dirán cualquier cosa con tal de asustaros sobre lo mucho que costará pasar a la acción», añadió Obama.

Algunas de las organizaciones privadas que orquestan las protestas populares, como FreedomWorks, están financiadas por grandes empresas como la aseguradora MetLife o la tabaquera Philip Morris y por influyentes familias que apoyan la causa conservadora, como la del millonario Richard Mellon Scaife, según ha revelado  el diario The Washington Post.

Según la consultora privada Campaign Media Analysis Group, ambos bandos han invertido 57 millones de dólares en los pasados seis meses. Los partidarios de varios proyectos de reforma del sistema han invertido 48 millones, frente a los 9 de los oponentes.

«La verdad es que -y quiero ser totalmente honesto- no hay una cura perfecta e indolora que solucione todos los problemas y le conceda a todo el mundo una cobertura sanitaria perfecta», dijo el presidente en Colorado.

«Lo que no se puede hacer, o sí que se puede pero no se debería hacer, es comenzar a decir cosas como que queremos instaurar comités de la muerte para desenchufar a las ancianas», añadió. Obama, de quien sus propios asesores han dicho que ha perdido brevemente la iniciativa en el debate, ha decidido apelar al sentido de la responsabilidad de sus oponentes.

«No hay duda de que tropezó un poco, pero ahora las cosas se están estabilizando», dijo uno de sus asesores más cercanos, David Axelrod. 

La cifra

50 Millones de personas.

Es la cantidad de los que no tienen seguro médico, según dijo Obama en un artículo de opinión publicado antes de ayer en el diario The New York Times. “Si  mantenemos el status quo, veremos cómo cada día 14.000 americanos pierden su seguro médico”, aseguró el mandatario.

Publicaciones Relacionadas