Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará por primera vez a una mujer como líder de uno de los seis comandos de fuerzas regionales de combate estadounidenses, informó hoy el secretario de Defensa, Ashton Carter.
En un desayuno en el diario Político, Carter explicó que Obama ha aprobado su recomendación de designar a la general que actualmente lidera las Fuerzas Aéreas en el Comando del Pacífico, Lori Robinson, como jefa del Comando Norte, el mando militar estadounidense en la región norteamericana, incluido México.
“Esto demuestra que tenemos muchas mujeres oficiales excepcionalmente fuertes. Y Lori ciertamente entra dentro de esta categoría”, explicó el líder del Pentágono. Si el Senado confirma su nominación, Robinson reemplazaría al almirante Bill Gortney, quien ha ocupado el puesto desde 2014, y en ese cargo responderá directamente ante el secretario de Defensa.
La decisión de nombrar por primera vez a una mujer como líder de una fuerza de combate regional llega una semana después de que Carter aprobara formalmente los planes de los diferentes servicios militares y del Comando de Operaciones Especiales para que las mujeres puedan integrarse en todas las posiciones del Ejército.
El Pentágono informó a principios de diciembre que abriría todas las posiciones de combate a las mujeres capaces de cumplir los duros requisitos de ingreso, incluyendo los cuerpos de élite, como los Navy Seal (dependiente de la Armada) o las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra.
Desde 2013, unos 110.000 puestos de combate anteriormente cerrados a las mujeres se han abierto a cualquier género, pero hasta ahora aún quedaban unas 200.000 que seguían siendo exclusividad de hombres, entre ellas las de las fuerzas especiales.