KIEV. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer el retiro de las tropas de la frontera ucraniana al presidente ruso Vladimir Putin, quien expresó al jefe de la ONU que no tiene intención de invadir el este de Ucrania tras la anexión de Crimea.
«Para frenar la escalada, Rusia tendría que retirar esas tropas y empezar negociaciones directas con el gobierno ucraniano y con la comunidad internacional», dijo Obama en una entrevista a la cadena CBS.
El presidente estadounidense criticó a su homólogo ruso, al que acusó de tener «un profundo rencor por lo que considera la pérdida de la Unión Soviética», y advirtió del riesgo «de volver al tipo de prácticas que eran corrientes durante la Guerra Fría».
Putin llamó ayer a Obama para hablar de la propuesta estadounidense sobre Ucrania. La propuesta de EEUU será tratada directamente por los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Serguei Lavrov, indicó la presidencia estadounidense desde Arabia Saudita, donde Obama esta de visita. El presidente estadounidense «sugirió a Rusia que ponga por escrito su respuesta», indicó la misma fuente.
Obama amenazó con sancionar «sectores clave» de la economía rusa si Moscú no cambiaba de actitud y busco apoyo de sus aliados contra Rusia. El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon afirmó que «el presidente Putin me dijo que no tenía intención de llevar a cabo una operación militar».