WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama sostuvo ayer que reducirá el gasto público para gastar más en la enseñanza, tecnología y obras públicas.
En un adelanto del presupuesto para el año fiscal del 2012, Obama dijo que la combinación de reducciones y al mismo tiempo el aumento del gasto público resultará en la congelación general en el gasto interno anual en los próximos cinco años.
Este presupuesto pide a Washington que viva conforme a sus medios, al mismo tiempo que invierte en nuestro futuro, dijo el mandatario el sábado en referencia a los gastos que desea aumentar.
Obama habló en su alocución semanal por radio e Internet. La Casa Blanca presentaría el nuevo presupuesto el lunes.
Ya que la opinión pública se opone al aumento del gasto público, Obama desea presentar sus iniciativas como fiscalmente prudentes. Pero el doble objetivo de reducir el déficit y aumentar los gastos en algunos sectores ocurre precisamente cuando Estados Unidos encara en el presupuesto un déficit de 1,5 billones (correcto) de dólares en el año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Los republicanos exigen mayores reducciones y sus legisladores en la Cámara de Representantes desean reducir el actual presupuesto en 61,000 millones de dólares.
La Casa Blanca calcula que la congelación de cinco años ahorrará 400,000 millones de dólares en 10 años. Entre esos ahorros figuran una congelación por dos años de los salarios de los funcionarios públicos federales y algunos programas sociales, que podrían ser reducidos a la mitad _ unos 2.500 millones de dólares. El Departamento de Energía quiere reducir los gastos de una de sus dependencias en un 45%, 418 millones de dólares. El presupuesto del Pentágono será reducido en 78,000 millones de dólares. Además, Obama piensa ahorrar dinero vendiendo los edificios gubernamentales no usados. En la respuesta republicana, el senador Orrin Hatch afirmó que los planes de Obama son excesivamente tímidos.