Obama y los líderes nórdicos denuncian la «creciente» presencia militar rusa en el Báltico

Obama y los líderes nórdicos denuncian la «creciente» presencia militar rusa en el Báltico

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y los mandatarios de los países nórdicos denunciaron hoy la «creciente» presencia militar rusa en el mar Báltico y coincidieron en la necesidad de mantener las sanciones contra Moscú por la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea.

Obama celebró una cumbre en la Casa Blanca con los mandatarios de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, similar a la que tuvo lugar en Estocolmo en 2013.

Estados Unidos y los países nórdicos «estamos unidos en nuestras preocupaciones sobre la agresiva presencia militar de Rusia», declaró Obama en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre.

En la misma línea, en un comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca, EE.UU. y los nórdicos expresan esa misma preocupación, al citar la «postura nuclear» de Moscú, «ejercicios no declarados y actos de provocación llevados a cabo por aviones y buques de guerra rusos».

«Llamamos a Rusia a garantizar que sus maniobras y ejercicios militares cumplen plenamente sus obligaciones y compromisos internacionales de seguridad y estabilidad», sostienen en el comunicado.

Obama también afirmó que él y los líderes nórdicos coincidieron en que se deben mantener las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) a Rusia por sus acciones en Ucrania.

En el texto conjunto, EE.UU. y las naciones nórdicas precisan que esas sanciones no pueden ser levantadas hasta que Rusia «aplique plenamente» los compromisos de Minsk y, en el caso de Crimea, hasta que devuelva ese territorio a Ucrania.

Precisamente hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país se verá obligado a estudiar cómo neutralizar las amenazas a su seguridad que supone el emplazamiento del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa del Este.