????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
BUENOS AIRES. El presidente argentino Mauricio Macri recibió el miércoles en la casa de gobierno a su par de Estados Unidos Barack Obama, con quien espera iniciar una etapa de mayor sintonía que atraiga inversiones millonarias luego de varios años de desencuentros. Un sonriente Macri saludó a Obama a la entrada de la Casa Rosada, la sede del gobierno.
Luego ambos se dirigieron a uno de los salones del edificio mientras conversaban animadamente y posaban ante los fotógrafos. Instantes después los mandatarios ingresaron a otra dependencia para mantener un encuentro privado, tras el cual brindarán una conferencia de prensa prevista a las 13 horas (1600 GMT).
La larga comitiva oficial que trasladó a Obama desde la residencia del embajador estadounidense, donde se hospeda, hasta la Casa Rosada fue blindada por policías motorizados y observada desde las calles y edificios por cientos de curiosos que tomaron fotografías. Macri se ha manifestado convencido de que comienza una etapa de “relaciones maduras e inteligentes” con Estados Unidos y al respecto dijo días atrás a The Associated Press su gobierno está “enfilado a (construir) un país con reglas de juego claras” en alusión a los inversionistas estadounidenses que espera atraer a partir de la visita de Obama.
La idea es profundizar la cooperación con Washington en varias áreas. Para ello, antes de la reunión bilateral, funcionarios de ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación para prevenir delitos grave y de índole financiera e incrementar el comercio y las inversiones, así como una declaración de apoyo a la Organización de Estados Americanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La canciller Susana Malcorra señaló que “esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor”. Esta es la primera visita oficial de un mandatario estadounidense desde 1997, cuando vino el también demócrata Bill Clinton. Según la Casa Blanca, la decisión de Obama de recalar en Argentina tras un histórico viaje a Cuba muestra el interés del mandatario estadounidense en empezar un nuevo capítulo “de mejores relaciones”.