Por: Dra. Ariela Grullón- nutrióloga clínica-obesóloga/@nutriteamrd
Hace unos años atrás nos hacían entender que el niño o adolescente ‘gordito’, era quien gozaba de salud, pues era el buen comedor. El tiempo se ha encargado de estimar, según estadísticas, la importancia de la Evaluación Nutricional temprana, desde el embarazo y en todas las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Premiar con dulces por hacer un deber o comer el plato principal, es uno de los errores más comunes. Igualmente, adaptar el paladar desde pequeños a modos de cocción de los alimentos altos en calorías: alimentos con salsas, condimentos, frituras, guisos cargados de grasa. Todo esto contribuye.
El 14 de Septiembre del 2021, UNICEF evaluó en nuestro país, República Dominicana, a través de un estudio llamado Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENHOGAR MICS 2019) que el 8% de niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que la Organización Mundial de la Salud-OMS– y el Banco Mundial -BM- estimaron que en América Latina y el Caribe, el 7.5% vivían en sobrepeso, lo que es igual a cerca de 4 millones de niños.
En octubre de 2022, en un estudio que realizó el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación (INABIE) y Ministerio de Salud Pública-MSP, en 53 centros escolares públicos del país donde fueron evaluados 5 mil estudiantes de primaria y secundaria de 5 a 19 años, demostró que el 31.1% de los estudiantes padecen de sobrepeso u obesidad, el 45,29% lleva dieta poco saludable y solo un 6.9% realiza actividad física.
Algunas causas pudieran ser:
- El aumento en la ingesta de alimentos altos en grasa o azúcares y calorías (snacks, frituras).
- Disminución de actividad física. Mayor sedentarismo por preferencia a videojuegos y pantallas en general, menos exposición al exterior (parques, áreas de juegos, etc.).
- Falta de Meriendas saludables en cafeterías de escuelas. No llevar loncheras o llevarlas con meriendas poco saludables.
- Los empaques de productos y los comerciales, influyen en la decisión de los más pequeños a la hora de elegirlos (dibujos y juegos coleccionables, artista o caricatura favorita).
En nuestra consulta hemos podido evaluar pacientes de 10-18 años con enfermedades crónicas no transmisibles que antes eran solo del adulto: Dislipidemia (Colesterol y triglicéridos elevados), predisposición a Diabetes, Obesidad.
Para lograr cambios que tengan un impacto en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, recomendamos comenzar poco a poco incluyendo mas frutas y vegetales, limitando jugos y gaseosas; así como azúcares refinados y frituras y crearle espacios y posibilidades de movimiento, deportes y actividad física en general. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y síguenos en @sodonuclim.