El obispo de la Diócesis de aquí, monseñor Santiago Rodríguez, exhortó a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación a despolitizar el sistema educativo dominicano para que el mismo tengo un mejor funcionamiento y pueda lograr la confianza de la ciudadanía.
Dijo que la nación dominicana tiene grandes expectativas y esperanzas en este nuevo año escolar y en esta etapa de la educación, por lo que la despolitización del sistema educativo sería un paso de avance hacia el desarrollo de ese sector.
El prelado católico entiende que esta ha sido una lucha constante, pero que tenemos que seguir propiciando y reiterando a nuestras autoridades que aunque sean políticos que dirigen la educación, que en los centros educativos y la población en general, el sistema no se ahogue tanto con la realidad existente de la politización de su funcionamiento y la dirección de todo el sistema educativo dominicana.
Indicó que el tema de la educación en el país es neurálgico por muchas razones y que luego de dos años neutralizado por la pandemia covid-19 los alumnos recibieron “aperitivos” de educación porque por más que se quiso no lleno ni llenaría las expectativas y las demandas del estudiantado de llevar una educación sólida y con lo que el corriculum amerita para una educación de mayor valor y propiedad.
FALTA DE AULAS
El obispo Santiago Rodríguez, consideró que otro de los males que afecta al sistema educativo, es la falta de espacios por lo que existe gran demanda de los padres inscribir a sus hijos en las escuelas, por lo que existe la preocupación de que muchos niños y niñas se queden sin recibir la docencia.
“Hago un llamado a las autoridades del gobierno, a terminar las edificaciones que están en construcción tanto en esta provincia como en todo el país y de esa forma bajaría el déficit de aulas que existe, creo que el presupuesto que tiene el Ministerio fue producto de la lucha del pueblo para levantar la educación, por lo que entiendo que si están los recursos, tratemos de que esos recursos lleguen a favorecer el sistema educativo el cual sigue un una situación de deterioro muy fuerte” expresó el obispo Rodríguez.
Exhortó al nuevo ministro que con todos los desafíos y retos que tiene por delante, que propicie lo más pronto posible los recursos para la terminación y habilitación de esos centros para empezar un año lleno de brío y esperanza, para que sean menos los niños que se queden sin el pan de la enseñanza.
El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, entiende que se debe seguir preparando y nombrando el personal que se necesita ya que hay muchos centros que carecen de personal adecuado y con el perfil de estar en las aulas, por lo que todos los que han participado en el concurso y están preparados, deben estar listos para esa tarea.
También les pide a los padres, madres y tutores enviar a sus hijos a la escuela y así aporten su cuota de responsabilidad para que se lleve a cabo esta gran misión de fortalecer la educación de nuestro país.