El obispo de la Diócesis de Higüey, Jesús Castro Marte, manifestó que las leyes del mercado no deben estar por encima de las personas ante la situación del país por el encarecimiento de los productos de primera necesidad y los combustibles, generando una carga cada más vez pesada sobre todo para los pobres.
“Esta presión, agregada a la del Covid-19, se empieza a tornar preocupante y la gente manifiesta su angustia. Hay que actuar al respecto: las leyes del mercado no deben primar sobre la persona humana necesitada; es aquí donde el Estado ha de intervenir a través de políticas públicas que propicien el bienestar de la mayoría”, expresó durante la misa por el Día de la Virgen de la Altagracia.
Señaló que la política no ha de ser entendida desde la visión errónea, según la cual su objeto es el poder, pues su naturaleza sigue siendo el bien común. Igual deploró que abunden los pobres y desposeídos de salud y sin un empleo digno que les permita llevar el sustento a su hogar, a lo cual no se puede ser indiferente.
“Cabría preguntarse a cuántas familias dominicanas la corrupción pública ha despojado por generaciones de su derecho a la salud, la educación, la justicia y una mejor calidad de vida, al apropiarse indebidamente de los recursos del erario”, dijo, tras destacar las acciones del Ministerio Público contra la corrupción y la impunidad que no debe detenerse.
Agregó que se hace urgente trabajar por una cultura de paz debido ante las manifestaciones de violencia en todos los órdenes.