Obispo exige resolver desorden en cárceles

Obispo exige resolver desorden en cárceles

Obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte,

El obispo Jesús Castro Marte, de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, afirmó que hay un desorden en el sistema penitenciario y declaró que el conato de incendio y motín de reclusos en la cárcel preventiva de Higüey, pone en evidencia las vulnerabilidades del sistema carcelario de nuestro país.

Advirtió que “es tiempo de retomar la ley y el orden en el sistema carcelario”.

Consternado con el incendio en el municipio de Higüey, el pasado 16 de abril, publicó un vídeo en el que se aprecia a los reclusos perturbados por el fuego que se extiende en una parte del centro de reclusión, tratando de cubrirse la cabeza, mientras otros se mojan para tolerar el calor de las llamas.

Puede leer: Silvia González, la candidata que ve la política como una herramienta de cambio

El religioso se pronunció sobre el incendio y la amenaza de motín en la cárcel de su territorio eclesial, en la tarde del pasado martes, sin reporte de quemados.

Desde el reclusorio, se sospechó que el suceso tuviera que ver con la medida de trasladar a algunos internos hacia otros penales. Castro Marte también ha criticado los dos incendios ocurrido en lo que va de este año en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en el distrito municipal del mismo nombre, en el municipio de Santo Domingo Norte. El primer siniestro provocó la muerte de varios reclusos.

Otros religiosos, como fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria, han reclamado el adecentamiento del sistema carcelario dominicano, y la apertura del Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras, en el municipio San Antonio de Guerra, para alojar a los reos que ocupan en centros hacinados. Una censura directa la expuso el sacerdote Gregorio Santana, al decir durante el Sermón de las Siete Palabras, del pasado Viernes Santo, que a los presos se les pega fuego en las cárceles.