Obispo pide activar prevención en La Altagracia por tormenta

Obispo pide activar prevención en La Altagracia por tormenta

El obispo de la provincia La Altagracia urge activar los comités de emergencia de esa localidad, para evitar que la tormenta Bret ocasione las daños que provocó el huracán Fiona, en septiembre del 2022.

“Llamo la atención a las autoridades del Gobierno Central, COE, Defensa Civil y gobiernos municipales para que se activen todos los organismos de prevención ante el anuncio de la formación de la tormenta tropical Bret”. Es la solicitud que hace monseñor Jesús Castro Marte.

Señaló que Fiona les dejó unos pasivos que no pueden repetirse.

Puede leer: Otorgan beca universitaria a otros tres estudiantes salvaron mano cercenada de su compañero

El 18 de agosto del año pasado, el ciclón Fiona azotó varias provincias de la Región Este de la República Dominicana, en categoría 1, con fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora, causando fuertes lluvias, inundaciones severas y daños masivos a los medios de subsistencia y a los servicios. Se estima que afectó a miles de personas, destruyó importantes predios agrícolas, cientos de viviendas, puentes y causó inundaciones a decenas de comunidades.

En el Higüey de la provincia La Altagracia, en el que el obispo Castro Martes es el guía espiritual, las lluvias de Fiona provocaron destrozos en sectores que quedaron incomunicados, sin energía eléctrica, con viviendas destruidas y derribos de árboles.

La población de La Altagracia sufrió la muerte de dos personas a causa del huracán Fiona, al perder la vida la estudiante de medicina Auriely Esther Calderón Jiménez, en la comunidad de Santana, y el señor Isidro Quiñones.

El Gobierno indicó que Fiona provocó daños por 20,000 millones de pesos. Esto obligó a declarar 45 días de estado de emergencia en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.