Obispo pide diálogo que frene campaña de odio

Obispo pide diálogo que frene campaña de odio

Advierte grupos fanatizados están llevando a la confrontación. Pide que se detengan las redadas y control migratorio con respeto a derechos humanos

El obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana, Telésforo Isaac propuso un diálogo entre representantes del Estado dominicano y dirigentes de las iglesias con el objetivo de detener la campaña de odio e intolerancia contra extranjeros en condiciones de “apatridia”.

Sugiere entre los temas potenciales para desarrollar en el diálogo están el abordaje de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad 168-13; el diseño de documento de identidad que contenga datos específicos que permitan identificar y formalizar la presencia de miles de personas “apátridas” que deambulan por todo el territorio y la suspensión de las redadas que realiza la Dirección General de Migración y la Policía Nacional, las cuales se han intensificado.

“Que se organice con urgencia un diálogo o espacio de reflexión, con la participación de dirigentes eclesiales en el país, con la finalidad de que sus oraciones, enseñanzas, prédicas, y testimonios, sirvan de ejemplo para detener la campaña de odio, y la aparente tendencia que va en aumento de posibles actos de violencia. Se debe y se puede tomar acciones de apaciguamiento”, indicó.

Entiende que la situación del crecimiento del problema migratorio y, especialmente de los «apátridas», tiende a distorsionar la visión positiva que tiene la comunidad internacional respecto a la República Dominicana y lo que está ocurriendo ahora, erosiona el sector turístico y socava al mismo tren gubernativo.

Por tanto las autoridades estatales deben buscar e implementar la fórmula para identificar a los que son “apátridas”; pues, hay miles y tienen existencia palpable, tal como se ve continuamente en todo el territorio. Apunta que aunque se entiende que los nacidos de padres haitianos “apátridas” en el país no sean “dominicanos”; pero sí lo son sus descendientes engendrados y nacidos en el suelo dominicano.

“Estos son criaturas humanas que deben tener una identificación personal; conviene tener constancia de estos y saber quienes están de manera irremediable y permanente en esta nación. La opinión que aquí ofrezco es para que esto sea implementado independientemente de las ganas, la Constitución, las leyes, las ordenanzas, la voluntad o incapacidad del Estado haitiano”.

Isaac indica que el Estado debe actuar férreamente para resolver y detener la hemorragia migratoria irregular hacia el lado dominicano, pero debe hacerlo bajo los parámetros y lineamientos de un Estado Social y Democrático de Derecho como ordena el artículo 7 de la Constitución.

Advierte que la República Dominicana corre un gran riesgo, particularmente, en la comunidad turística de Punta Cana, donde hay bandas de promotores del odio a los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Es menester restablecer la paz, concordia, unidad en la diversidad, seguridad social y convivencia a todos los niveles”, aconseja el reconocido pastor.

Le puede interesar: Tarima en la Plaza de la Bandera no tiene autorización, dice Faride; es jurisdicción del MIDE