El obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Tomás Morel Diplán, afirmó hoy que pese a las leyes y al trabajo que realizan las instituciones encargadas de monitorear, perseguir y velar por el buen funcionamiento del Estado, la cultura de la corrupción en el país es difícil de desmontar.
“Las mañas son tan grandes que tienen algunos que se las buscan, se las arreglan y ordenan la forma de conseguir y enriquecerse ilícitamente. Eso hace un daño a la sociedad y le ha hecho mucho daño por tanto tiempo”, expresó el prelado en el Tedéum en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de conmemoración del 210 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.
El obispo señaló que los funcionarios que tienen la intención de actuar correctamente se les ponen trabas porque se encuentran con una estructura que, a los que intentan desmontarla se enferman, se estresan y lo acorralan hasta dejarlos decepcionados.
Le puede interesar: Policías atacan la residencia privada del primer ministro de Haití
Dijo que con esa práctica no se avanza porque se convierte en un círculo vicioso. Monseñor Morel Diplán sostuvo que llegar al Estado es una oportunidad para servir, no para servirse.
El líder religioso hizo un llamado a imitar el ejemplo de honestidad, el amor por la patria, la coherencia en sus valores y principios de Duarte, un referente del servicio por el bienestar del país.
“Duarte soñó con un país donde la democracia, la libertad y el bien común sea algo primordial”, expuso.
El obispo dijo que se debe trabajar para lograr hacer cultura de la transparencia y la honestidad.
Al frente de los actos por el natalicio de Duarte estuvo la Vicepresidente Raquel Peña, la gobernadora provincial Rosa Santos y la directora regional del Minerd Marieta Díaz.
Los actos de homenaje a Juan Pablo Duarte iniciaron con el izamiento de la bandera nacional frente al Palacio de la Gobernación Provincial.
Marieta Díaz, directora regional 08 del Ministerio de Educación mostró satisfacción por el respaldo de la población y de representantes del Estado en los actos de homenaje a Juan Pablo Duarte.
En este acto, la estudiante Liliana Rodríguez del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, valoró el ejemplo de Duarte, quien siendo muy joven inició los aprestos para la fundación de la República Dominicana, sumando a esta labor de conciencia a jóvenes de su época que lucharon hasta liberar
al pueblo dominicano del yugo haitiano.
Mientras, el historiador Rodolfo Tejada, destacó la visión de Duarte, quien al viajar por el mundo vivió la experiencia de la democracia y la libertad de otros pueblos, lo que soñó para su proyecto de emancipación y fundación de la República Dominicana.
Refirió que el libertador fue animado por personas que consideraron que el pueblo dominicano tenía todo el derecho a vivir en libertad y construir su propio destino.
Abanderados de centros educativos de Santiago marcharon por calles acompañando el recorrido de las autoridades.
Los actos concluyeron con una ofrenda floral en la estatua colocada en la avenida que rinde tributo al libertador dominicano.
Presentes en los actos el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, director de Coraasan Andrés Burgos, subdirector de Prensa del Presidente, Lucildo Gómez, el director regional de Obras Públicas Alexis Sosa, entre otros funcionarios.