Ciudad del Vaticano. Un grupo de cardenales y obispos alemanes se reunirá el 3 de mayo en el Vaticano con miembros de la Curia Romana para analizar si cónyuges no católicos de matrimonios mixtos pueden acceder a la comunión, informó hoy la Santa Sede.
La reunión se producirá después de que la Conferencia Episcopal alemana, presidida por el cardenal Reinhard Marx, aprobara en febrero un borrador que contemplaba esta posibilidad y que ha generado un importante debate teológico en el país.
La delegación alemana estará compuesta por el cardenal Marx; el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki; el obispo de Münster, Felix Genn; el obispo de Speyer y presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal alemana, Karl Heinz Wiesemann; el obispo de Regensburg y vicepresidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal alemana, Rudolf Voderholzer.
También por el obispo de Magdeburg y presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la Conferencia Episcopal alemana, Gerhard Feige, y el secretario general de la Conferencia Episcopal alemana, Hans Langendörfer.
La Santa Sede informó de que por parte de la Curia participarán entre otros el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria Ferrer; y el presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch.
La reunión se producirá después de que en febrero la Conferencia Episcopal alemana aprobara un borrador en el que contemplaba la posibilidad de que cónyuges cristianos no católicos accedieran a la comunión si estaban casados con un católico y bajo ciertas circunstancias.
Un mes después, siete obispos alemanes escribieron una carta a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos para solicitar una aclaración sobre este aspecto, y entre los firmantes se encontraba el cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki, que participará en esta cita del jueves.
Los obispos pedían entonces una pronunciación de la Santa Sede y preguntaban si una decisión de tal importancia podía ser tomada por una sola conferencia episcopal o debía ser adoptada por la Iglesia católica en su conjunto.
El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, dijo en abril estar sorprendido por esta carta y aseguró que lo que habían aprobado los obispos alemanes en febrero era solo un borrador y no un texto definitivo. Así, los obispos y cardenales alemanes se reunirán con exponentes de la Curia para debatir este asunto que plantea abrir la puerta al acceso a la eucaristía a personas no católicas.