Los obispos dominicanos Santiago Rodríguez Rodríguez y Carlos Tomás Morel Diplán ponderaron la teología renovadora y de apertura a las mujeres que está llevando a cabo el Papa Francisco en la Iglesia Católica.
Coinciden en afirmar que la designación de la profesora Concetta Brescia Morra como miembro del Consejo de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF) es trascendental y demuestra que las mujeres asumen muchos cargos en los asuntos del Vaticano.
Elogiaron que volvió a colocar a una mujer en el ASIF, ya que la abogada y experta en temas financieros, Brescia Morra, sustituye a la profesora y abogada Antonella Sciarrone Alibrandi, quien sale del cargo porque fue designada jueza del Tribunal Constitucional italiano.
Puede leer: Presidente Abinader expresa «profunda preocupación» por elecciones en Venezuela
Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis que componen San Pedro de Macorís y Hato Mayor, reaccionó con júbilo al saber de la escogencia de la profesora Brescia Morra, y dijo: “Las mujeres están en muchos cargos ya, sobre todo, en el Vaticano y a nivel de América Latina, en el CELAN (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño), donde se han nombrado en varios departamentos”.
Manifestó que muchas de las mujeres al servicio de la iglesia son laicas y religiosas.
Sobre el vestuario, dijo que existen congregaciones religiosas en las que sus integrantes utilizan ropa normal, como las profesoras que laboran en su diócesis y que dirigen el Instituto de Educación Superior (IES) para maestros normales.
Para monseñor Rodríguez Rodríguez, la iglesia no se detiene en su posicionamiento de mujeres. Puso el ejemplo de su diócesis a su cargo en San Pedro, en la que abrió la Escuela para Diácono Permanente, de la que se saldrá la primera promoción, y la apertura de la Escuela para Acolitado, destinada a la preparación de mujeres ministras extraordinarias, de la Asamblea del Altar.
“Aquí (San Pedro de Macorís) no se formaban mujeres para esa parte y yo incluí, para la escuela que se aperturó, la participación de mujeres”, sostuvo.
Haciendo saber el rol de las mujeres en la fe católica dominicana, señaló que en la dos provincias que conforman su diócesis existen alrededor de 100 estudiantes, de las que una importante cantidad son mujeres.
La relevancia de estas mujeres en formación es que -en un futuro- estarán al frente de comunidades de fe y de capillas, además de que estarán facultadas para celebrar la palabra, llevar comunión y realizar catequesis. Podrán ayudar en el altar al sacerdote y al obispo.
El obispo nota, desde que se formaba como sacerdote, en el año 2000, el papel preponderante de la mujer como parte de la iglesia y asumiendo liderazgo que eran reservados para los hombres diáconos y ministros. La novedad son las tres mujeres que el obispo Santiago envió a realizar un diplomado en Colombia, las que luego crearán un equipo de capacitación.
Recordó que en el Tribunal Eclesiático pueden integrar a mujeres y que en el dominicano, existen.
Morel Diplán
El obispo administrador de la diócesis de La Vega y auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros dijo que la escogencia Brescia Morra en la Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano le da una dimensión más profunda al trabajo que ejercen las mujeres en la iglesia.
Destaca que las mujeres tienen un compromiso con la evangelización y son las formadoras por excelencia en las catequesis.