SAN JUAN DE LA MAGUANA. Con la construcción y reconstrucción de cerca de un centenar de obras en los últimos tres años, en las áreas de educación, salud, comunicación terrestre, agropecuaria, religiosas y de esparcimiento, cuya inversión supera los RD$10,000 millones, esta provincia parece encaminarse hacia su desarrollo integral, anhelado por sus habitantes durante muchos años.
Al referirse a estas obras, monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de esta provincia, calificó a San Juan como la capital del Sur.
Citó entre estas construcciones el Centro Universitario Regional Oeste (CURO-UASD), la carretera San Juan- Azua, la hidroeléctrica de Palomino, la carretera San Juan-Barahona, la planta de tratamiento de agua potable, la carretera San Juan-Elías Piña y la reconstrucción de la Catedral San Juan Bautista.
Para Grullón Estrella, la construcción y reconstrucción de las principales carreteras coloca a esta provincia a un paso, tanto de la capital como del resto de la región Sur, lo que provocará importantes ingresos, con la presencia de turistas, que ya están viniendo a ver su hermoseamiento, porque también somos la ciudad de los parques y las plazas.
Grullón Estrella dice que con la construcción y reconstrucción de las vías de comunicación terrestre señaladas y otras como San Juan- Juan de Herrera-Guanito-Bohechío, Vallejuelo-El Cercado, Las Matas-El Cercado y las que intercomunican los 18 distritos municipales de la provincia, los residentes en la provincia se ahorrarán millones de pesos en el transporte y el de sus productos agrícolas, así como en el traslado ida y vuelta a otras poblaciones de la región y el país, al ahorrar tiempo y millones de pesos, que redundarán en su mejoría económica y social.
Calificó como un cambio radical, el que hoy exhibe esta provincia, y valoró los aportes que en ese sentido ha hecho el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista.
Félix es un hombre visionario que piensa en grande, y por eso, desde su posición en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en tiempo récord convirtió a San Juan en una especie de taza de cristal, en la capital del Sur. Por eso lo eligieron con más de un 60 por ciento de los votos necesarios Yo hubiese querido que se quedara donde estaba, pero él decidió ser senador, expresó el obispo de esta provincia.