El ministerio de Obras Públicas sobrepasa las 600 obras en ejecución, con una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos, informó ayer el director de la entidad estatal Deligne Ascención.
Asimismo, dijo que han logrado concluir en estos dos años de gestión unas 136 obras en diferentes comunidades del territorio nacional.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario ponderó los esfuerzos que realiza para dar respuesta a los requerimientos de la población.
De acuerdo a lo explicado dentro de las prioridades en la mejoría de la estructura vial figuran dos de los principales polos de desarrollo del país; Pedernales y Manzanillo.
En el caso de Perdernales, los trabajos pretenden reducir en aproximadamente dos horas el recorrido hasta Santo Domingo. La iniciativa incluye dos intervenciones puntuales en la Isabel Aguiar (que será llevada a cuatro carriles en ambas direcciones) y la rotonda de la Luperón (frente al ministerio de Defensa).
Puede leer: ¿Qué opina Deligne Ascensión sobre reacción de Leonel a discurso Abinader?
“En la rotonda del Ministerio de Defensa se ha hecho un diseño bastante ágil e interesante que es aprovechar la conexión que existe entre la Luperón ampliando para circular en dos sentidos”, precisó.
Dijo que tienen previsto iniciar esta obra en septiembre.
“La finalidad, precisamente, es que sirvan de plataforma al desarrollo turístico que tendrá Pedernales con todo su entorno”, señaló.
En cuanto a Manzanillo se mejorará la conexión vial desde y hacia el puerto, mediante la rehabilitación de la carretera Duarte, desde Navarrete a Montecristi, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 100 millones de dólares.
Con relación a la zona Este del país, el funcionario dijo que en los próximos días será entregado el elevado de Andrés, Boca Chica, el cual se convertirá en una vía expresa desde la salida de Santo Domingo hasta Punta Cana.
En el conversatorio con el grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro estuvo acompañado de Roberto Herrera, viceministro de Fiscalización y Supervisión de Obras Públicas; Rafael Espinal, director general de Gabinete; Luis Bastardo, viceministro de coordinación regional; Onéximo González, asesor; Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol); Ángel Tejeda, viceministro de Planificación y Regulación Técnica y Andrés (Licho) Matos, director de Comunicaciones.
En torno a la escasez de parqueos públicos, el ministro reconoció que es una necesidad y que trabajan para dar solución a través del programa “Parquéate RD”.
El proyecto contempla la construcción de una red de parqueos en el territorio nacional, bajo la ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
Durante su intervención en el Almuerzo, los ejecutivos del ministerio de Obras Públicas abordaron las acciones que ejecutan para enfrentar el problemas de los accidentes de tránsito en vías vulnerables como las autopistas Duarte y la Seis de Noviembre.