El Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, informó ayer que colocará cámaras de video en los principales puentes del país como una forma de evitar el robo de los cables, que ha colocado en condiciones de peligro las infraestructuras de los puentes Duarte, y Presidente Troncoso, sobre el río Haina, del comunica Santo Domingo con Haina.
Las cámaras serán colocadas en los puentes más importantes: el Duarte, Higuano, Juan Bosch.
Díaz Rúa se quejó de que las autoridades judiciales pongan en libertad a personas arrestadas por el robo de los metales de infraestructuras de los puentes.
Dijo que el robo de cables del puente Duarte ha afectado la estructura hasta llevarlo al estado en que se encontraba en el año 2005, cuando fue rehabilitado y reforzado con los cables que le fueron destruidos con fines de sustraerlos.
El problema no es que se vigilen los puentes y que sean apresados los ladrones, es que haya sanciones, porque el que se robó las piezas del puente de Haina que eran cilindros metálicos y que el puente tenía el riesgo de caerse, lo soltaron, dijo el ministro de Obras Públicas.
Díaz Rúa fue entrevistado momentos antes de partir hacia Río de Janeiro, Brasil, como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Leonel Fernández, que participará en la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sostenible Río +20.
Dijo que los técnicos extranjeros que tuvieron a su cargo la rehabilitación del puente Duarte ya están trabajando en la evaluación del mismo para luego de la inspección hacer su recomendación.
Explicó que los técnicos serbios Slododan Cvetkovic, Stanislav Kolinzijh y Doja Goronja, de la empresa Metalmecánica, trabajan en coordinación con los técnicos de Obras Públicas
Explicó que al puente solo le quedan los cables viejos, ya que al ser cortados los cables colocados en su rehabilitación fueron rotos a pesar de que no se los pudieron llevar. El puente tiene dos sistemas. Si se le quita una parte del nuevo lo está desconfigurando, porque se trata de de un puente colgante, dijo.