Por: José Alfredo Espinal y Goiry Reyes
Dajabón.- Por la muerte de dos ciudadanos haitianos la semana pasada durante un enfrentamiento a tiros y a pedradas con la Policía Haitiana, miles de obreros del vecino país no han acudido a sus labores en el parque industrial Codevi.
Según los reportes, apenas dos de las 30 naves que hay en la zona franca están en operación y es gracias a la mano de obra dominicana.
Ante la inasistencia del personal haitiano, que representa el 95%, el parque industrial está teniendo una baja significativa en la producción.
LEA: Hoy inicia el verano con temperaturas extremas
Tras la situación presentada, los ejecutivos de Codevi han sostenido varias reuniones para buscar una solución y poder reanudar los trabajos.
La empresa operadora del parque industrial ni las autoridades haitianas han emitido un comunicado dando a conocer los motivos que ocasionaron el enfrentamiento entre los ciudadanos y los agentes de la Policía Haitiana, en un hecho registrado el pasado jueves, situación que generó fuertes movilizaciones en la zona franca.
El parque industrial ubicado en Juana Méndez y que hace frontera con Dajabón está distribuido en 30 naves que alojan empresas multinacionales que exportan principalmente hacia Estados Unidos y Europa.
El 95 por ciento del personal es haitiano y el restante es en su mayoría dominicano, pero convergen, además, israelíes, chinos, taiwaneses, y otras nacionalidades. El 53% del personal es hombre. El crecimiento del parque industrial refleja el bienestar de la gente y el desarrollo de esta zona.