Observadores internacionales de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, de Nicaragua; y de la Organización Voces de la Memoria, de Venezuela, valoraron ayer como “muy tranquilas” e innovadoras las elecciones para elegir a los candidatos presidencial, vicepresidencial y congresuales, y un ejemplo a seguir en la región.
Edgard Blanco, Junot Acosta, Gabriela Martínez y Stefany Fut fueron entrevistados durante su labor de observación en un centro de votación del municipio Santo Domingo Oeste (SDO) de esta capital.
Puede leer: Voto penitenciario y en casa fueron ayer una realidad en RD
“En la mayoría de las mesas ha sido una afluencia (de ciudadanos) bastante fuerte; hay algunos colegios que están más llenos que otros; las personas que están en las mesas siempre están completas y son muy receptivas”, afirmó Blanco. Acosta, de su lado, dijo que ellos como observadores internacionales “no hemos visto irregularidad alguna” no solamente en el Distrito Nacional sino también en sus alrededores y en todo el país.
Ellos, al igual que Martínez y Fut, resaltaron las novedades implementadas por la Junta Central Electoral (JCE), específicamente el voto inclusivo, el voto penitenciario, y la entrega de certificado a los jóvenes que votaron primera vez, así como la colaboración de los miembros del organismo en mesa electoral y con los partidos.