De un total de 2,725 voluntarios que estarán diseminados como observadores en las elecciones de mañana, el 80 por ciento son jóvenes de menos de 35 años.
Este personal con una visión critica y conciencia ciudadana, ha sido capacitados a fin de garantizar mayores niveles de transparencia y diafanidad al proceso.
La Esquina Joven de Hoy conversó con algunos protagonistas de esta red que dará seguimiento de cerca al trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) y de los centros de votación.
Rigoberto Sánchez, Laura Batista, Patricia Santana, Digmari Rodoli y Zaida Acosta explicaron que el objetivo es observar y constatar el cumplimiento o no de la ley.
Dentro de la red hay 90 estudiantes de bachillerato menores de 18 años que trabajarán de manera directa en el Centro de Operaciones.
Los jóvenes contaron su satisfacción de poder formar parte de este equipo.
Expresaron que la capacitación recibida les ha permitido ser personas más conscientes y, sobre todo, convertirse en multiplicadores para orientar a otros.
Abogan por la aprobación de una Ley de Partidos Políticos para lograr mayores niveles de transparencia y equidad entre las organizaciones.
Rigoberto Sánchez, del equipo técnico de PC, explicó que el personal ha sido dividido por grupos con asignaciones específicas.
Itinerantes. En el caso de los Observadores Itinerantes, deberán movilizarse por las calles y visitar locales de votación para verificar que todo se desarrolle con normalidad.
En tanto los Observadores de Local de Votación observarán las incidencias en los locales. Si existe alguna irregularidad grave, el equipo deberá informarlo al centro de operaciones de la localidad.
Habrá dos turnos: el primero a partir de la apertura del colegio electoral hasta la 1:00 de la tarde, y el segundo desde esa hora hasta el cierre del colegio electoral.
Mientras que los Observadores Fijos son voluntarios especiales que deberán estar allí desde la apertura hasta el cierre del escrutinio, observarán todas las incidencias. Si existe una irregularidad grave deberán informarlo al centro de operaciones.
Llamarán dos veces al Centro de Operaciones de PC, a las 10:00 de la mañana y cuando concluya el escrutinio.
Sánchez explicó que, de igual manera, los Observadores de las Juntas Electorales son personas con cierto grado de autoridad dentro de la localidad, cuya función es captar la información que llega de los colegios electorales, cómo proceden de las Juntas Electorales, y la información total del resultado de las elecciones.
Unidad de Recepción. Así mismo, se ha dispuesto un área de recepción y digitación de las llamadas de los relatores de la muestra. Es integrado por jóvenes estudiantes de secundaria.
Red alterna de la muestra (tíos). Es el Área de contacto con el grupo de voluntarios que desde sus casas realiza la recepción de las llamadas de los relatores de la muestra y llena los formularios de manera manual. El personal trabaja desde sus casas.
Control de la muestra. (Tablero físico). Lleva el control físico en un tablero de la entrada de la muestra y de los itinerantes.
Emergencia. Recibe y hace llamadas a los equipos de voluntarios a nivel nacional. Este equipo digita los formularios de los observadores itinerantes, computa denuncias de irregularidades y la tramita a la Comisión de Análisis Político. También apoya a la Red Alterna en la recuperación de la muestra en el terreno.
Análisis estadístico. Definen la muestra para el conteo. Es el área donde se procesan todas las informaciones de la observación electoral cuantitativa y la observación cualitativa. Este equipo recibe datos digitados de la muestra. Elabora el informe preliminar, que sirve de insumo para el informe político.
Análisis político electoral. Un equipo se encarga de dar seguimiento a las irregularidades, produce el informe final y lo transmite a través de la Unidad de Prensa.