Observatorio ve desacertada respuesta de PGR

Observatorio ve desacertada  respuesta de PGR

Advierte continuará denuncia de excesos

Miembros del Observatorio por el Justo Proceso (OJP) consideraron ayer una “estrategia desacertada” del Ministerio Público refugiarse en lo sucedido en el pasado para justificar los excesos del presente, y advirtieron que continuarán su labor de fiscalización de las actuaciones de las autoridades, “sin importar a quien perjudiquen o beneficien sus informes”.

Los juristas Laura Ilán Guzmán, Francisco Franco, Julio Cury y Carlos Julio Martínez, respondieron así las declaraciones de la procuradora general Miriam Germán Brito, quien consideró injustificados los reclamos de miembros del observatorio que en el pasado guardaron silencio ante la exposición mediática de actos de corrupción por parte del Ministerio Público, y que ahora le cuestionan.

“Sin entrar en pormenores de lo que en otros tiempos pudo o no haber sucedido, no es asunto de volver la vista atrás, cual hizo la mujer de Lot, sino de fijar la mirada en la actualidad y en el porvenir para prevenir excesos”, dijo Ilán Guzmán y emuló a la procuradora Germán Brito, quien también utilizó una metáfora bíblica para referirse a los miembros del OJP cuya actuación en el pasado dijo casi los descalifica.

Los juristas, que hablaron para HOY, indicaron que el debido proceso no es norma instrumental, sino sustancial que determina los límites de la función de los órganos del sistema de justicia, y en particular, del “ius punendi”.

“Nadie puede negar que las garantías universales y las de carácter adjetivo que delinean el ámbito de actuación del órgano encargado de la investigación penal, estaban siendo desconocidas con el silencio cómplice de un sector de la comunicación social, lo que en cualquier sociedad civilizada causaría estupor”, dijo Franco.

Cury, de su lado, le recordó al Ministerio Público que el ejercicio de la acción penal “está aprisionada” al respeto de los derechos y garantías fundamentales que les asisten a las personas, y a los principios de legalidad, objetividad y responsabilidad, tal como disponen los artículos 169.1 y 170 de la Constitución.

¿Una excusa? Fue Maríñez quien específicamente dijo que el MP no debería refugiarse en lo sucedido en el pasado para justificar los excesos del presente, en razón de que como enseña el proverbio popular, “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

El OPJ dijo que continuará su labor de fiscalización de las actuaciones de las autoridades, a fin de asegurar el respeto de las garantías procesales en todas las materias, con especial énfasis en los casos punitivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas