El director adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró este viernes que países como República Dominicana deben establecer esquemas tributarios progresivos que el contribuyente paga según aumentan sus ingresos.
El economista Carlos Álvarez justificó su propuesta en que el tema de los impuestos es relevante en una perspectiva internacional que augura que en los próximos años los países en desarrollo tienen la posibilidad de seguir creciendo a altas tasas.
Cuando esto ocurre, hay más espacios para políticas redistributivas, las cuales permiten mejorar las condiciones de los más desfavorecidos mediante políticas públicas bien diseñadas en previsión y salud por ejemplo, pero de manera realista, no teórica.
Álvarez, entrevistado en el programa Propuesta Matinal por el canal 45, es invitado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El tema de los impuestos es relevante, avanzar en la formalización del empleo, evitar la evasión tributaria y generar nuevos esquemas tributarios progresivos son necesarios, aconsejó.
Observó que los bajos niveles de recaudación fiscal restringen en cualquier país las expectativas de que se cuente con más recursos para destinarlos a educación y salud que mejoran las condiciones de vida de toda población.
Por eso es necesario abordar en simultáneo ambas dimensiones, aumentar la recaudación y generar mejores políticas que fortalezcan la educación y la salud, agregó.
En cuanto educación, citó estudios que muestran que tan importante como aumentar los recursos destinados a la enseñanza es mejora la calidad de la misma, porque algunos países que no destinan a ésta cuanto debían pueden también lograr buenos resultados.
El funcionario del organismo internacional formado por más de 25 países europeos la mayoría, presentó aquí un estudio sobre los grupos de ingresos medios en Latinoamérica.
Al respecto y en respuesta a preguntas, comentó que para mejorar las prestaciones a los sectores de ingresos medios tiene que ser mediante nuevos impuestos pero que la población perciba que los servicios que recibe a cambio son de calidad.
Dijo que destinar el impacto social que involucra destinar mayor volumen de recursos, utilizarlos mejor y que esto sea percibido así por la ciudadanía requiere de un alto nivel de conciencia y de responsabilidad de los sectores políticos y una visión de largo plazo.
En cuanto a la definición de sectores de ingresos medios en el país la cifra menor gira en torno a los 75 dólares por mes por persona, línea que limita al segmento medio con las líneas de pobreza, y la mayor un máximo de 200 dólares por mes por persona.