Octavio Dotel habría sido fachada para mover capitales de César el Abusador

Octavio Dotel habría sido fachada para mover capitales de César el Abusador

El pais.El expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, a la salida del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional donde fue aplazado para el próximo lunes .Hoy/Pablo Matos 29-08-2019

El alto perfil del expelotero Octavio Dotel, su aceptación en la sociedad y sus ingresos millonarios previamente establecidos que le permitían mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas del sistema financiero, le sirvieron de fachada a los negocios de la organización criminal transnacional liderada por César Emilio Peralta Adames para blanquear el capital ilícito.

Así consta en la acusación formal y solicitud de audiencia y de auto de apertura a juicio hecha por el Ministerio Público contra los 23 encartados en el proceso.

De acuerdo con el MP el expelotero de Grandes Ligas entró a formar parte de la estructura criminal de César el Abusador en el año 2015 luego de sufrir una “decaída” económica como lo demuestran sus registros bancarios y, a partir de entonces, volvió a incrementar y a reactivar sus ingresos “a través del lavado de activo que realizaba”.

Resalta que a través de la cuenta corriente (activa) que Dotel abrió en abril del 2015 a mayo del año 2020 ha recibido créditos ascendentes a una suma total de RD$123,676,159.71.

Agregó que entre los años 2016 y 2019 incrementó transacciones que la compra y venta de divisas y que en el año 2017 pagó un préstamo de RD$800,000 con una transferencia de dinero de un producto registrado a su nombre “en una acción típica del lavado de capitales”, entre otros.

Indica que aunque la mezcla de los activos lícitos con los ilícitos que tiene el imputado complica cualquier análisis y contamina la investigación, el MP ha podido identificar entre patrimonio, múltiples propiedades inmobiliarias, vehículos y participación de capital en varias sociedades comerciales que formaban parte del esquema de lavado de activo de la red de “El Abusador”.

Señala entre ellos la sociedad comercial Inversiones Docla SRL, cuyo capital social es controlado por Dotel, y a través de la cual se habría pretendido ocultar bienes provenientes del narcotráfico.

Afirma que esa empresa tiene a su nombre alrededor de 30 inmuebles, 8 de ellos considerados propiedades de lujo como son villas turísticas, apartamentos y pent-house.

“La condición del acusado Octavio Dotel Díaz dentro de la estructura criminal liderada por César Emilio Peralta (César El Abusador), era la de servicio como colaborador, ayudante, facilitador para el lavado de activo”, dice el MP en su acusación.

En ese sentido, dice que el expelotero “ocultó, disimuló, y encubrió el origen de propiedades o derechos entre bienes, de capitales, y a la vez adquirió, posee y administra bienes procedentes del narcotráfico que simulaban ser suyos pero que en realidad pertenecían a César Emilio Peralta Adames…”

Productos bancarios. De acuerdo con el MP, Dotel tiene 34 productos financieros a título personal que durante el período 2008 al 2019 registraron créditos en cuentas de ahorro y corriente en pesos dominicanos por RD$206.124,673.12, mientras que los débitos sumaron RD$ 206,310,963.12.

Agrega que también tiene registro de crédito en dólares por US$218,050.95, y débitos por US$253,623.01.

Se recuerda que Dotel fue arrestado a raíz del caso de César el Abusador y dejado en libertad por el Juzgado de Atención Permanente que dictó medidas de coerción contra los demás encartados, por considerar que el MP no presentó pruebas suficientes para demostrar su vinculación con la red criminal.

En ese oportunidad la prueba que fue presentada en su contra fue el hallazgo en su residencia de armas de fuego y de materiales relacionados, sin registro en el Ministerio de Interior y Policía.