La boca es la caja negra del cuerpo humano, a través de ella se pueden obtener las más variadas informaciones sanitarias.
El análisis lo hizo la doctora Lourdes Ysabel Gómez Jiménez, odontóloga Forense del Instituto de Patología doctor Sergio Sarita Valdez. A través de esta cavidad, se puede determinar, el sexo, la edad, si la persona tiene o tenía vicios (en el caso de que se trate de un cadáver). También si tiene o tenían condiciones, como la diabetes, dijo la profesional de la odontología Forense.
Puede leer: Trasladan a sala de audiencia a imputados por muerte de Paula Santana
La profesional asegura que a través del tercer molar que, es lo que se llama la muela del juicio pueden estimar mediante métodos científicos la edad de una persona y decir si es menor o mayor de edad, con un rango de seis meses a un año de diferencia.
Hace un tiempo se enviaban al instituto de patología forense los casos de jóvenes en conflictos con la ley para determinar la edad, pero hace mucho que no los envían. Sin embargo, el Instituto cuenta con el método para validar y analizar situaciones.
La profesional dijo, sin embargo, que en el país no se valora y hay un desconocimiento general de la función del odontólogo forense.
Guía odontológica
La profesional puso en circulación recientemente su libro “Guía Odontológica Forense”, en el que se encuentra detalles desde lo más básico que deba saber una persona sobre la dentadura