Llamó a fortalecer las instituciones, asegurar la democracia y garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo una canasta básica de alimentos, salud y educación
La 53ra Asamblea General de la Organización de Estados Americanos se inauguró el miércoles con un pedido a los países a que unan sus esfuerzos para fortalecer las instituciones, asegurar la democracia y garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo una canasta básica de alimentos, salud y educación.
La solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue realizada en la ceremonia de apertura de la reunión más importante de la organización, en momentos en que varios países de la región enfrentan importantes desafíos políticos, protestas sociales y dificultades económicas.
Tiene lugar además cuando han quedado en evidencia divisiones entre los estados miembros y el liderazgo de la organización.
”Tenemos que trabajar siempre juntos, porque si no trabajamos juntos, las soluciones se irán posponiendo», expresó Almagro ante los cancilleres y representantes de los países convocados en la sede de la OEA en Washington. «Las soluciones serán cada vez más esquivas… Podemos seguir años más, décadas más siglos, más de décadas perdidas”, advirtió.
La inauguración, que fue transmitida a través de las redes sociales de la OEA, tuvo lugar al finalizar un día de actividades que incluyeron un diálogo de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil con Almagro y otras autoridades de la organización, así como reuniones con los delegados de los observadores permanentes. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, envió un mensaje por video.
La Asamblea General, que se extiende hasta el viernes, se realiza dos meses después que la OEA aprobara por mayoría la continuidad de Almagro tras una investigación externa que reveló que el líder de la organización actuó sin sentido común ni buen juicio al mantener una relación amorosa con una subalterna. La pesquisa también concluyó que Almagro no violó las normativas en lo referente a sus obligaciones de supervisión e incrementos salariales.