A propósito de celebrarse el Día del Mundial del Queratocono este 10 de noviembre, la experta en esta enfermedad, Judith Portorreal, advirtió del peligro que la misma representa e hizo un llamado a los padres para que tomen precauciones ante las señales que puedan presentar sus hijos.
Le puede interesar: Diagnosticar una oclusión vascular a tiempo podría evitar daños en ambos ojos
Portorreal explicó que el Queratocono es una enfermedad que afecta a pacientes jóvenes que puede llevarlos a una ceguera y se caracteriza porque la cornea pierde la forma que normalmente tiene y adquiere una forma puntiaguda o cónica.
La oftalmóloga, quien también es experta en ojos secos y lentes de contactos, explicó que una de las indicaciones que puede despertar las alarmas de que un niño padece esa enfermedad es cuando se frotan muchos los ojos o presentan cuadro de alergias recurrentes.
“A ti padre, a ti madre, si identificas que un niño o adolescente es muy alérgico y se frota mucho los ojos, es necesario evaluarlo ya que es un niño que está en riesgo de desarrollar esa enfermedad” advirtió.
En ese sentido, la doctora indicó que en la medida que la enfermedad avanza esos pacientes van perdiendo la visión hasta el punto que ven tan mal que legalmente pueden ser considerados discapacitados visuales.