¡Ojo! El exceso de calor podría provocar lupus

¡Ojo! El exceso de calor podría provocar lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, de la que se sabe muy poco. Sus síntomas, sus manifestaciones, los que a simple vista podrían parecer alergias en la piel, acné, salpullido…

Sin embargo, aunque esta patología es tratada por profesionales de la medicina de la piel, los dermatólogos, el lupus va más allá.

Es una patología crónica que además de la piel afecta el sistema inmunitario de quienes lo padecen.

Es muy grave porque deteriora de manera progresiva los tejidos del cuerpo del paciente, llegando incluso a ocasionarle la muerte.

¿Cómo se manifiesta?

27 ¡Vivir 08 1p02

Esta enfermedad, que suele manifestarse en la piel, varía de una persona a otra en cuanto a los síntomas.

Según investigaciones al respecto, las personas sometidas a mucho estrés y el calor excesivo, podrían desencadenar en cuadros de padecimiento de lupus.

Otros de los factores que podrían ser caldo de cultivo para el lupus son las infecciones, o someterse a la administración de medicamentos como la penicilina.

Entre sus síntomas destacan fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez e hinchazón. Además una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo. Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol.

De acuerdo con datos de la plataforma de Mayo Clinic, en su sección Clínica de Lupus, esta enfermedad puede afectar tanto a la piel, como las articulaciones, los riñones u otros órganos importantes.

¿Los más vulnerables?

Precisa el dato también que la enfermedad afecta más a las mujeres jóvenes, entre los 15 y 45 años de edad, aunque podría afectar a cualquier edad.

Y, para una adecuada evaluación del lupus, se requiere de un equipo de profesionales de la salud compuesto de reumatólogos, nefrólogos, dermatólogos, neurólogos y cardiólogos.

Esto es debido a que la patología puede afectar el corazón, el cerebro, los riñones, la piel y las articulaciones, por lo que debe darse un enfoque coordinado y una atención integral.

Pacientes de lupus

La recomendaciones de los expertos son, además de la atención médica integrada, un estilo de vida priorizado en un plan saludable, desde la alimentación hasta dejar algunas costumbres tales como fumar y desarrollar técnicas que ayuden a disminuir el estrés, entre otras.

Tratamiento

Según el sitio web womenshealth.gov, el lupus es una enfermedad crónica aún sin cura, la cual es posible controlar con tratamiento.

Con el tratamiento se pueden mejorar los síntomas y prevenir que la enfermedad se agrave o que desencadene en otros problemas de salud como consecuencia de esta.

Día Mundial del lupus

Es el 10 de mayo de cada año, la conmemoración que tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica.

Más leídas