El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, afirmó ayer que la advertencia del expresidente Leonel Fernández de que “la Constitución no se toca”, en alusión a los aprestos del presidente Luis Abinader para modificar la Carta Magna, “no son expresiones de un demócrata.
Dijo que el presidente Abinader tiene todo el derecho a auspiciar una modificación al texto sustantivo para los aspectos que ya ha explicado, porque eso está contemplado en el programa de gobierno que presentó el PRM al electorado en las elecciones del 19 de mayo pasado, “en las cuales el 57.4% sufragó a favor de la oferta programática del actual jefe del Estado”.
Puede leer: Estas son las más leídas de la semana
Agregó que además cada vez que de conformidad con la Ley Fundamental esta deba ser tocada para adaptarla a la sociedad de cada tiempo, puede hacerse, “a menos que la Constitución sea pétrea, fundada sobre la base del autoritarismo”.
Olivares respondió así al ser cuestionado sobre declaraciones de Fernández, quien afirmó que la mejor forma de proteger la Constitución de la República Dominicana es no tocándola, porque según él, no es necesario hacerle ninguna modificación.
“El presidente Leonel Fernández no es dueño de la Constitución para decir, sobre la base de un proceso transparente, que no se toca la Constitución porque, siendo así, sería una Constitución pétrea, fundada sobre la base del autoritarismo”, sostuvo Olivares al respecto.
La Constitución dominicana vigente fue promulgada el 26 de enero del año 2010 durante el segundo mandato del expresidente Leonel Fernández.
El actual mandatario Luis Abinader busca, en su segundo período consecutivo de gobierno, modificar la Carta Magna en aspectos que tienen que ver con la reelección y la independencia Ministerio Público.