Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), considera urgente que el pleno conozca un informe detallado para luego explicar a la población, sobre la supuesta renuncia de tres mil auxiliares técnicos la noche antes de las elecciones, y de las dificultades en el funcionamiento de los equipos electrónicos al inicio y al final de los comicios.
Olivares aclara que la Ley Electoral 275-97 no prevé sanciones para personas contratadas por la JCE, como el caso de los auxiliares técnicos que supuestamente renunciaron la noche antes de las elecciones.
Dijo que espera un informe sobre esas renuncias, por lo que invitó a esperar las investigaciones al respecto para entonces informar a la población.
Advierte que no se trata solo de las renuncias, ya que además hay que rendir un informe pormenorizado sobre la automatización, los equipos, el personal, entrenamientos, entre otros asuntos.
Considera que los inconvenientes al inicio de la votación, como las dificultades para que llegaran a tiempo a los colegios, luego para los registros de las huellas dactilares y el escrutinio, no pueden quedar en el olvido, ya que son recursos públicos invertidos.
Expresó que no deben ocultar los asuntos públicos, por lo que a los dominicanos hay que comunicarles todo cuanto ocurrió en el proceso electoral.
Estima que estos serán temas a discutir en las próximas horas por el Pleno para que tome una decisión que satisfaga a la sociedad dominicana.