La presa Rincón, ubicada en el poblado del mismo nombre, en la provincia de La Vega, “está en una situación crítica”, debido a que se le está sacando más agua de la que le entra, reveló ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba.
El funcionario señaló que los caudales de las demás presas también siguen disminuyendo por falta de lluvias en las cuencas altas y medias en donde se encuentran ubicadas.
El funcionario señaló que a pesar de esa situación, los cultivos que hay sembrados en zonas de riego tienen asegurado el suministro de agua y que hasta ahora no se ha dañado ningún cultivo en zonas de riego por falta de agua.
Lea: Caso Calamar: Las medidas de coerción impuestas a los 20 implicados
Afirmó que las instituciones que manejan las aguas del país le siguen dando prioridad al suminstro de agua potable a las poblaciones. Precisó que en caso de que se siga agravando la sequía, se suspendería el agua de riego para darle preferencia a la entrega del líquido para consumo humano.
Explicó que la presa de Rincón ayer estaba en la cota 3.40 M3/Sg. y se sacan 5.90 M3/Sg. A todas las presas les estamos sacando más agua que la que reciben
Le estamos haciendo un trasvase por el canal Yuca-Cañabón hacia la presa Rincón para aumentar un poco su volumen. En esa zona hay unas 200 mil tareas de arroz que hay que llevarle agua, dijo el director del INDRHI. Precisó que cada embalse tiene un protocolo de operación.
En la provincia Valverde se redujo el suministro de agua para el arroz, porque fueron los primeros que sembraron y casi han cosechado todo. El promedio de entrada de agua en marzo a la presa Tavera fue de 10.51 M3/Sg. y la salida 19.15 M3/Sg.
Explicó que en el país se ha estado dando un fenómeno, y es que la sequía no ha sido tan prolongada debido a que ha llovido algo en zonas bajas, pero no en las cuentas alta.
Recordó que hace más de 40 años que el INDRHI viene monitoreando el histórico de entrada de agua a las presas en marzo, que fue en promedio 26.60 M3/Seg. El histórico de marzo de este año fue de apenas 10.51 /Sg.
El gobierno está preparando un plan de reforestación en el país, con la participación de diferentes sectores de la sociedad, en busca de mejorar el medio ambiente, informó Caba.