Omar Cabrera candidato a la ADP busca priorizar pensionados y jubilados

Omar Cabrera candidato a la ADP busca priorizar pensionados y jubilados

Omar Cabrera, de la corriente Félix Evaristo Mejía, aspira a dirigir la ADP.

Corriente magisterial Félix Evaristo Mejía aboga por reivindicaciones, con énfasis en los que ya no están activos pero que dedicaron su vida a esta profesión

El próximo 9 de octubre son las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), donde se escogerán nuevas autoridades para un periodo de tres años, estando entre los candidatos Omar Cabrera, de la corriente Félix Evaristo Mejía, y cuyo plan de lucha está enfocado en defender los derechos de los jubilados y pensionados.

Es la primera vez en los 54 años de historia de la ADP, que participa en las elecciones una plancha de pensionados y jubilados, quienes han sido olvidados y marginados por años”, precisó Cabrera.

Asegura que no están identificados con ningún partido político del sistema. Desde su óptica, el gremio no debería estar dirigido, ni influenciado por ninguna organización partidaria.

Propuesta

De ganar las elecciones, luchará para que los maestros pensionados y jubilados reciban una nivelación justa y equitativa de los salarios base del nivel inicial, primario y medio, tras indicar que existe una distorsión.

Favorece que la pensión mínima sea de RD$50mil pesos. Hoy día es de RD$26mil pesos, “ lo que no alcanza ni siquiera para los medicamentos de un profesional que entregó su vida y sus mejores años a la formación de las futuras generaciones”.

Otro eje a trabajar es el fortalecimiento institucional y las estructuras de la ADP. “Dar fiel cumplimiento a los estatutos y usar racionalmente la cuota sindical”. En aras de la transparencia, propone que los dirigentes que manejan las cuentas de la ADP realicen declaración jurada de bienes. De igual forma, considera importante efectuar las asambleas ordinarias de manera regular.

Cabrera aboga por un pacto con el Estado que permita una ruta de dignificación para los docentes activos, pensionados, jubilados y personal administrativo, basado en reajustes de acuerdo a la inflación o índice de precios al consumidor, revisando periódicamente y de manera sistemática el salario base para actualizarlo.

El gremialista plantea, además, un año sabático, después de diez años de servicios y labores magisteriales. El aspirante a la ADP propugna por políticas de fortalecimiento del SEMMA y acciones que garanticen servicios de salud de calidad, en beneficio de los maestros y demás afiliados del seguro médico.

Otro aspecto que considera fundamental es la colaboración para garantizar que las escuelas dispongan de instalaciones adecuadas, incluyendo aulas seguras, baños limpios y áreas recreativas.

En cuanto a la formación docente, considera pertinente continuar asegurando más becas para maestrías y doctorados.

Rechaza fusión

Consultado sobre la propuesta de fusión de los ministerios de Educación (preuniversitario y superior), el candidato expresó su rechazo.

Le puede interesar: Dominicanos que residían en el exterior regresan a RD de forma voluntaria