La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió ayer a los países con reservas nacionales de cereales y otros alimentos que las liberen y las redirijan al mercado internacional, para hacer frente a la fuerte alza de precios en el sector causada por la guerra en Ucrania.
En una reunión informal del Consejo General, principal órgano de la OMC, Ngozi subrayó que la cooperación internacional es esencial para hacer frente a los máximos históricos que algunos bienes básicos han alcanzado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores y exportadores de cereales del planeta.
A largo plazo, algunos de los principales productores de cereales del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Francia, deberían considerar un aumento de su producción, al igual que los líderes en producción de fertilizantes (también en espiral inflacionaria), como China o Alemania, dijo.
Pidió a los países miembros acelerar los esfuerzos para que el conflicto en Ucrania “no se convierta en un desastre.
Le puede interesar: Conep cree todo el país debe presionar en busca solución internacional a crisis Haití
AL puede crecer menos 3 % en 2022
La amenaza inflacionaria, la incertidumbre continuada por la pandemia y el impacto global de la invasión rusa de Ucrania podrían llevar a la economía latinoamericana y caribeña a un crecimiento menor del 3 % este año, advirtió ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ante este panorama complejo, el presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone, aseguró que Latinoamérica y el Caribe debe dar un paso al frente para amortiguar el impacto de la guerra de Ucrania en los mercados de materias primas globales.
“El mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio más allá de China, creo que este hemisferio puede tener un rol clave en la compensación de los servicios.