Ante la variante ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2, se hace necesaria que las autoridades suspendan toda actividad que implique la concentración de personas en la República Dominicana.
Así lo considera el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia de Higuey, Jesús Castro Marte, quien además indicó que las fiestas son incontrolables y que donde existe bebidas alcohólicas hay desorden.
“Ante la presencia del ómicron de la Covid-19. Es de rigor la suspensión de las actividades que impliquen concentraciones de personas donde no hay control. Cualquier otra alternativa es desacierto. Las Fiestas son incontrolables. Donde hay bebida hay desorden. Si la prudencia”, manifestó el religioso a través de su cuenta en Twitter.
OMS teme vacunas pierdan eficacia por nueva variante
Hasta el momento las autoridades de Salud Pública no han informado sobre la presencia de ómicron en el país, la cual presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.
La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica, el país notificante, se ha caracterizado por la presencia de tres picos de casos notificados, el más reciente debido, principalmente, a la variante delta.