Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a todos los países con presencia del mosquito transmisor del zika independientemente de que hayan tenido casos o no que refuercen sus sistemas de alerta frente a esta infección o a cualquier complicación neurológica severa.
“El zika sigue propagándose geográficamente a áreas donde los vectores (el mosquito Aedes aegypti) están presentes”, señala la OMS en su último informe sobre la situación de la enfermedad.
Reconoció que en algunos países o en determinadas regiones de ciertos países se ha registrado la disminución de casos de infección con el virus del Zika, pero enfatizó que debe mantenerse un alto nivel de vigilancia.
De hecho, la entidad ha decidido ampliar su clasificación de países en función del nivel de riesgo para agregar una categoría que incluye a todos los países donde el mosquito está presente, pero donde no han surgido casos de zika.
En el continente americano, Uruguay ha entrado en la nueva categoría, mientras que el resto de países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en la categoría de áreas donde la transmisión del virus continúa.
A pesar de todas estas advertencias, la OMS mantiene su evaluación general de riesgo con respecto a la enfermedad.
Por otra parte, la organización confirmó que México y la Isla San Martín, en el Caribe, son los dos únicos territorios que han reportado por primera vez casos de microcefalia y malformaciones del sistema nervioso potencialmente asociadas al zika desde el pasado 1 de febrero (cuando emitió su informe anterior).