OMS plantea eliminar para 2030 el 90% de los caso de hepatitis C

OMS plantea eliminar para 2030 el 90% de los caso de hepatitis C

A finales de 2015, había aproximadamente 235 millones de personas con hepatitis viral crónica, lo que convierte a esta enfermedad en un problema de salud mundial que requiere de acciones rápidas y concisas. El mayor problema es que tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una meta mundial a 2030: que el 90% de las personas con infecciones por el VHB y el VHC se sometan a pruebas de detección, y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas reciban tratamiento.

Conseguir eliminar las hepatitis en 2030 no es un objetivo excesivamente ambicioso; en 2017, la OMS publicó los perfiles de 28 países en los que se muestra que, a pesar de las numerosas dificultades, el empeño mundial por eliminar las hepatitis va ganando terreno. No obstante, persisten importantes obstáculos, como el estigma.

Según una encuesta de World Hepatitis Alliance (WHA), más del 90% de los países informan cierto grado de estigma y discriminación hacia las personas infectadas o curadas de hepatitis viral. Dicho informe confirmó que el estigma afecta a la capacidad de una persona para acceder a diagnósticos y tratamientos oportunos.

Como cada año, por designio de la (OMS), el 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra las Hepatitis Virales, una iniciativa que invita a los sectores público y privado a educar y concienciar a la población sobre esta enfermedad crónica y silente.

Sobre la base de esta preocupación global, la Fundación de Paciente con Hepatitis B & C y Otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana (Funpahenm) realizará su desayuno-conferencia anual con el tema “Herramientas para sobrellevar los estigmas que afronta el paciente” ,a cargo de la psicóloga Paola Infante. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 26 de julio en el salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo.