OMS: Una de 12 mujeres desarrollará cáncer mama

OMS: Una de 12 mujeres desarrollará cáncer mama

estacan importancia del diagnóstico oportuno. Archivo

En AL el 90 % de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen tasa de supervivencia de 5 años y el 83 % tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años.

Ciudad de México. Una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida, advirtieron ayer especialistas mexicanos basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Es sumamente importante que las personas, principalmente las mujeres, estén muy alerta y conscientes de cualquier cambio en su salud, y que, ante cualquier anomalía, acudan lo más pronto posible a una revisión médica, para así obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento óptimo”, dijo el director médico de Amgen México, Máx Saráchaga.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre y tiene el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico oportuno, su prevención y el tratamiento óptimo para quien lo padece, el especialista quiso recordar la importancia de la información sobre esta neoplasia.

Tasa de mortalidad del 10.6

El experto explicó que esta es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control y que puede iniciar en distintas partes de la mama con tres segmentos principales- lobulillos, conductos y tejido conectivo. De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el cáncer de mama registró durante 2020 poco más de 29,000 nuevos casos y más de 7,000 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad de 10.6 por cada 100,000 personas.

Además, actualmente en Latinoamérica el 90 % de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años y el 83 % tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años.

Diagnóstico y tratamiento son claves

Una vez que la persona tiene un diagnóstico de cáncer de mama, su atención puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o medicina personalizada, según el director médico de Amgen México. Además, una parte muy importante de este enfoque es la prueba de biomarcadores, que ayudará al médico tratante a establecer óptimo tratamiento.

En el cáncer de mama han sido identificados una gran variedad de biomarcadores implicados en su desarrollo; uno de estos es el HER2, una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento.

Le puede interesar: Gatón afirma en NY que en la Isla Hispañola se inició La Modernidad

Publicaciones Relacionadas