La nueva gestión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), encabezada por su director general Radhamés González, alcanzó su primer trimestre con varios logros dentro del plan de desarrollo y renovación de la institución de trasporte público, enfocada en la “eficiencia y la transparencia”.
En la OMSA se ha registrado un incremento de recaudaciones debido al aumento significativo de unidades en los diferentes corredores en solo 100 días, tras una labor de reparación e integración de 360 autobuses.
Un comunicado de prensa señala que el área de Mantenimiento Vehicular al 16 de agosto contaba con 132 autobuses en operación, distribuidos entre 128 unidades en Santo Domingo, 2 unidades en Barahona y 2 en Santiago; y luego del proceso de restauración y reparación de la actual gestión, al 26 de noviembre la OMSA cuenta con 360 autobuses en operación, 330 de los cuales circulan en Santo Domingo, 6 en Barahona y 24 en Santiago.
Señala que en los primeros 100 días de esta nueva administración, en el área financiera se ha logrado un aumento en las recaudaciones de un 28.89% de forma sostenida, debido al incremento en la frecuencia de autobuses para un aumento de pasajeros de dos millones, doscientos ochenta mil, cuarenta y dos, a diferencia de los meses de junio hasta el 15 de agosto.
Las recaudaciones al 26 de noviembre son de quince millones, trescientos treinta mil, con una movilidad de un millón veintidós mil pasajeros. En ese sentido, al concluir estos tres meses las recaudaciones por movilidad ascenderían a cuarenta y siete millones, novecientos noventa y siete mil, seiscientos cuarenta y cuatro. Mientras que la movilidad de pasajeros sería de tres millones, ciento noventa y nueve mil, ochocientos cuarenta y dos.
En el Área Operativa, antes de agosto la institución transportaba un estimado 20,839 pasajeros por día. Luego de 100 días de arduo trabajo se logró duplicar dicha cantidad a 40,291, aproximadamente.
Con respecto a las recaudaciones que guardan una relación directa con los pasajeros transportados, para la administración anterior lo recaudado promediaba RD$312,585.00 por día, luego de la nueva gestión el promedio aumentó a RD$604,365.00 por día, teniendo un aumento de un 48.28%.
Deudas. Cuando la nueva administración recibió la OMSA, las cuentas por pagar de la institución al 31 de agosto presentaban un balance de mil cuatrocientos noventa y tres millones, novecientos setenta mil, quinientos nueve pesos con noventa y cuatro centavos (RD$1,493,970,509.94), y al 26 de noviembre mil siento setenta y ocho millones, setecientos cuarenta y cinco mil, doscientos treinta y un pesos con once centavos (RD$1,178,745,231.11), presentando una disminución de trescientos quince millones, doscientos veinte y cinco mil, doscientos setenta y ocho pesos con ochenta y tres centavos (RD$315,225,278.83), que en porcentaje representa un 21.10%.