La actual gestión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que dirige Radhamés González, contempla adquirir e implementar los autobuses eléctricos para el año 2024, así lo explicó el subdirector de la entidad, Rafael García.
«Entendemos que entre enero-febrero, como mucho en marzo del 2024, tendremos los primeros autobuses eléctricos, funcionando en un plan piloto», expresó Rafael García.
García habló del tema durante su participación como panelista en el debate virtual: «Transporte público: Estrategias para un desarrollo integral de la movilidad eléctrica», en el marco de la Cumbre de la Electromovilidad en Latinoamérica: casos de éxitos e inversiones 2023-2024, organizado por el Portal Movilidad, un medio digital especializado en movilidad sostenible.
Al ser abordado sobre los modelos de negocios rentables para la incorporación de estas unidades eléctricas, explicó que dentro del mercado, el de Transmilenio es el favorito por ser de los más aceptables en cuanto costos, garantía y rentabilidad.
«Es un asunto de combinación, el modelo de negocio debe ser lo menos perjudicial para el Estado y rentable para el inversionista», indicó.
Aclaró que la movilidad eléctrica es parte de la transformación de la institución a empresa pública, según lo establecido por la Ley 63-17, que regula y supervisa la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, de cara a mejorar la calidad del servicio.
«Como Estado, el presidente del país, Luis Abinader, ha estado muy motivado a la transformación general del transporte colectivo, tanto en inversión del teleférico, como en metros y monorriel en Santiago», sostuvo García
Resaltó, que por su lado, la OMSA, como institución del Estado, está trabajando para aprovechar esta tecnología y fortalecer un servicio de transporte menos invasivo y más rentable con el tiempo.
Junto a Rafael García, en el panel participaron Deyrin Reyes, jefe de la Oficina de Planeación de Transmilenio; Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad de Andes Motors, y Juan Esteban Martínez, experto asociado de Cities Forum.