La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en el ambiente meteorológico para el resto de la tarde y las primeras horas de la noche, persistirán los efectos de una vaguada en varios niveles de la tropósfera, incrementando las formaciones nubosas sobre el país.
El organismo indicó que estas formaciones nubosas estarán acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia varias provincias de las regiones noroeste, norte, nordeste, así como la llanura costera del Caribe y los sistemas montañosos.
Señaló que para mañana martes prevalecerá la humedad e inestabilidad asociada a la vaguada sobre el territorio, por lo que prevalecerá un ambiente nublado desde primeras horas del día acompañado de aguaceros moderados a fuetes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre gran parte de la geografía nacional.
Precisó que debido a las lluvias ocurridas y a las que se prevén, se emitió un aleta meteorológica por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, en las provincias Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.
De igual fora, se mantiene la exhortación de tomar medidas que garanticen la racionalización del agua, debido a los efectos de la sequía estacional en las regiones sur, suroeste y noroeste.