Las personas desplazadas por las lluvias disminuyeron a 16,535, de un total de 18,870 que se había reportado esta tarde, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su más reciente boletín emitido esta noche.
Aunque no se detalló sobre el motivo de la disminución de los desplazados, se presume que algunos evacuados regresaron a sus respectivas viviendas, debido a la disminución hoy de la actividad lluviosas en varias provincias del país, pese a que la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que no se visualiza una disminución hasta el momento, de una disminución de las lluvias en las próximas 36 horas.
El COE redujo también de 24 a 19 las provincias en alerta, colocando a Duarte, en especial el Bajo Yuna, y San Cristóbal en alerta roja, debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas.
En alerta amarilla permanecen Monte Plata, Pedro de Macorís, El Seibo, Monseñor Nouel,San José de Ocoa, Hato Mayor, , La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San La Vega (en especial Jarabacoa) y Sánchez Ramírez.
En verde se encuentran Samaná, Santiago, Peravia, el Distrito Nacional, Barahona, Azua, Santo Domingo, y Hermanas Mirabal.
Hasta el momento, el organismo registró 3,317 viviendas afectadas, 65 comunidades aisladas, 39 acueductos afectados y 349 personas en albergues oficiales.
Lluvias continuarán. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el panorama sigue siendo de actividad lluviosa.
Señaló que la vaguada continúa incidiendo sobre el territorio nacional, razón por la cual en el día de mañana los aguaceros volverán a afectar la parte Nordeste y Este del territorio.
En ese sentido, recomendó a la población estar atenta a las informaciones de esa institución, sobre todo a las orientaciones que ofrece el COE, tras indicar aunque se esperan que los aguaceros sean de menos intensidad que en días anteriores, estos continuarán afectando al país.