Onamet vigila disturbio con potencial ciclónico al sur de RD

Onamet vigila disturbio con potencial ciclónico al sur de RD

Para lo que resta de la tarde y noche, cielo nublado con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia diferentes poblados de las regiones: noreste, este, sureste, incluyendo el GSD, la Cordillera C y la zona fronteriza, publicó la Onamet.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la tarde de este sábado que, junto al Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila una activa vaguada con un áre de baja presión, ubicada próximo a la costa sur de la República Dominicana y que tiene un 70 % de probabilidad para convertirse en un ciclón tropical o subtropical en los próximos cinco días.

Mientras, el organismo reiteró que para este sábado los aguaceros con tormentas eléctricas, ráfagas de viento ocasionales e inundaciones son probables en el territorio dominicano y Puerto Rico, por lo menos hasta el lunes. «Los residentes en zonas de riesgo, deben estar atentos», acotó la Onamet en un informe.

«Mañana domingo, se espera una reducción en cuanto a la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, mostrándose en las horas matutinas nubes dispersas en gran parte de nuestro territorio, con posibles lluvias aisladas en el sector costero Norte del país, para la tarde hasta primeras horas de la noche, incrementará la nubosidad con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones: noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. Estas condiciones serán por la permanencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera», detalló la Onamet.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), mantiene 12 provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a las precipitaciones ocurridas y a las esperadas, como consecuencia de una vaguada y una onda tropical.

Le puede interesar: ¿Piensa el Gobierno resarcir a dueños de carros afectados por lluvias en GSD?

Cuatro fallecidos

Los muertos a causa de los torrenciales aguaceros que se registraron la tarde del pasado viernes hasta el momento son cuatro.

Los fallecidos han sido identificados como Teofilo Antonio Cruz Peña, de 63 años, fallecido por asfixia por ahogamiento en el sector de Arroyo Hondo, y Yilmes Céspedes, de 20 años, que murió aplastado tras caerle un muro encima en el sector Villa Claudia.

Asimismo, Alberto Javier Pimentel, de 47 años, murió electrocutado en el sector Villa Francisca, y Edwin Alexánder Cedano, falleció por aplastamiento en el sector de La Zurza, detalleó a el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.