La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) otorgó ayer dos títulos de propiedad industrial, una patente de modelo de utilidad y un registro de diseño industrial, con el propósito de fomentar el desarrollo innovador en el país y atender las necesidades del sector productivo.
El director general de la Onapi, Salvador Ramos, expresó que la innovación a través de la investigación contribuye para el bien de la sociedad y a la vez aporta a la sostenibilidad del medio ambiente en el país.
El funcionario dijo que Onapi dentro de su política de otorgar patentes ha venido impulsando a todas aquellas que son de modelo de utilidad y registro de diseño industrial.
Indicó que la Dirección General de Patentes tenía pendiente una serie de trabajos e investigaciones, por lo que Onapi viene acelerando los procesos para determinar si estás generan algún diseño o producto innovador que pueda ser presentado a los industriales dominicanos para que sean más competitivos con el uso de nuevas tecnologías.
Resaltó que el país ha crecido en la cantidad de diseños industriales, modelo de utilidad y todo lo relacionado a sellos distintivos.
Indicó que a nivel nacional e internacional, República Dominicana ha otorgado en los últimos cuatro años unas 250 patentes, de estás más de 100 nacionales, lo que es un logro tomando en cuenta son procesos que deben ser sometidos y evaluados con mucha rigurosidad y en tiempo hábil.
Sobre las dos últimas patentes otorgadas ayer una corresponde al diseño industrial denominado «Panel«, registrado bajo el número D2024-0106 a nombre de Pedro Nieto, gerente de Isotex Dominicana, una empresa dedicada a la producción de materiales y sistemas constructivos de alta calidad. En este desarrollo también participaron Edwin Cadena, encargado del Departamento de Ingeniería, y el inventor José Antonio Carrucci.
Puede leer: Universidades impulsan diálogo fortalezca talentos
A diferencia de la construcción tradicional con block, cemento y varillas, esta innovación consiste en realizar el proceso de construcción más simple, se instala con menos personal, es más económico diseñado con materiales de alta calidad como espuma rígida de poliestireno expandido, agregado con unos perfiles metálicos con recubrimiento de zinc, magnesio y aluminio.
El mismo viene a solucionar la alta necesidad de optimizar los recursos en la construcción.
Además, según el ingeniero Cadena, este diseño es único en el mercado, permite interiores más confortables, ahorra energía y contribuye al cuidado del medio ambiente, puesto que no contribuye a desperdicios de materiales de construcción.
Por otro lado, José Orlando Alix registró la patente de modelo de utilidad U2022-0065 bajo el nombre como «Dispositivo de Acople Antifugas para Dispensar gas licuado de Petróleo (GLP)”, este dispositivo de seguridad y control de emisiones evita la contaminación del medio ambiente.
Esta modelo de utilidad viene aportar la seguridad del despachador que labora en una estación GLP, con el fin de evitar accidentes. Está dirigido a operadores de planta de gas licuado de petróleo para el llenado vehicular.
Onapi brindó la facilidad y orientación en el proceso de patentar su proyecto.