Once heridos, seis graves, por explosión en estación de GLP

Once heridos, seis graves, por explosión en estación de GLP

Todo cambió de un momento a otro en la barriada capitaleña de La Esperanza, ayer temprano en la mañana. La explosión de la envasadora de gas propano Sol Gas, dejó 11 heridos, seis graves, nueve casas colapsadas, 20 afectadas y 40 familias a la intemperie.

El sonido fuerte de un escape seguido del inconfundible olor del gas despertó a los residentes de las calles contiguas a la estación de gas, quienes huyeron temiendo la explosión que se produjo justo cuando huían, y los sumió en el pánico.

Los testimonios de los momentos de terror que vivieron los moradores concluyen con el lamento de que cuando se iba a instalar la bomba realizaron varias protestas, pero ‘el poder’ los venció y desde ahí vivían en peligro.

En las calles La Fe y Respaldo La Fe todo era asombro y lamento, cuando muchos de los que huyeron volvieron y encontraron sus viviendas colapsadas.

“Cuando me dijeron que el gas estaba corriendo, saqué mi familia y corrí al Botánico. Ahí me di cuenta de la otra explosión. Estábamos todos durmiendo, se escuchó la fuga del gas, sentimos el olor. Esto se nubló totalmente de blanco, es decir no hubo tiempo.

Hubo un huidero inmediatamente. Salimos todos a avisar”, narró Leymi Morel, quien residía en el primer piso de un edificio de tres niveles que colapsó.

A esa realidad sumaba la incertidumbre por la salud de su padre, con quemaduras de gravedad.

Otra que ni se atrevió a entrar a su vivienda por la destrucción que encontró, fue Orfelina Ramírez, quien lleva dos años allí. “Yo oí algo que se disparó y dije ¡una explosión! Cuando abrí la ventana veo todo el gas y llamo a mis hijos y mis hermanos que vinieron de Azua. ¡párense que esto va a explotar! Y estaba el que vende gas ¡auxilio, llamen los bomberos!”, explicó en medio de sollozos.

En el Ney Arias. El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora recibió a los heridos que presentan quemaduras y traumas. Los graves tienen quemaduras de entre un 35 y un 60% de superficie corporal, afectados por flama y traumas múltiples.
El doctor Alfredo Polanco, subdirector médico, informó que de los pacientes en Cuidados Intensivos, tres están entubados, por traumas craneoencefálico y quemaduras de vías aéreas.

Destacó que con los demás pacientes, el hospital mantiene en vigilancia estricta debido a que existe la posibilidad de que otros requieran entubación en cualquier momento.

El doctor David González, gerente de Emergencia, informó que los ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos son: Eddy de Oleo, de 40 años, con 40% de superficie corporal quemada y traumas diversos; Féliz Vinicio Morel, de 63 años, con quemaduras en el 60% del cuerpo; Elvin Alfredo Valerio, de 30 años, con 40%; Marina Álvarez, de 52 años, con 40%; Denny Álvarez, de 28 años, con 40% y Ramón Antonio Lugo, de 25 años, con 32% del cuerpo quemado por flama.

Además tenían de manera ambulatoria a Altagracia Ortega, de 49 años; Yilda del Carmen, de 52, y Altagracia Berigüete Ortega, de 28 años. Otros tres pacientes fueron dados de alta con heridas leves.

Familiares de los heridos lamentaron la tragedia y condenaron la cercanía del establecimiento de las viviendas, lo que algunos atribuyen a la falta de control de las autoridades.

Altagracia Ortega, quien fue ingresada en las primeras horas de ayer a la emergencia del Ney Arias Lora, narró que con la primera explosión intentó correr, pero que su esposo la detuvo para evitar lo peor, ya que no sabían por dónde llegaría el fuego.

Fue dada de alta del hospital cerca del mediodía luego de evaluadas y curadas algunas lesiones leves en su cuerpo.

Expresó su temor de volver a su hogar, tras recordar que no es la primera vez que sucede una explosión aunque las anteriores fueron de menos magnitudes.

De su lado, Sergio Méndez atribuyó el hecho a la irresponsabilidad de las autoridades, por otorgar permisos a las estaciones de combustibles en violación a las normas establecidas.

Apolinar Lugo Familia, padre de Ramón Antonio Lugo, uno de los ingresados, llegó desesperado al centro asistencial porque cerca de las 11:00 de la mañana no tenía noticias de los ocho parientes que habitaban un hogar próximo a la estación que estalló en llama.

Los moradores esperan que los dueños del negocio cubran los daños a sus casas y a su salud.

El presidente de la junta de vecinos, Luis Alfredo Arnaud de los Santos, informó que las autoridades trabajan en el informe de daños.

Dijo que los afectados amanecerán en hogares de familiares y que han recibido raciones de los Comedores Económicos del Estado. un contingente policial vigila que las casas dañadas no sean saqueadas.

Anoche, el Ministerio de Obras Públicas retiraba escombros y vecinos, organizaciones comunitarias y cristianas colaboraban.

El alcalde, Roberto Salcedo, visitó el lugar para saber qué necesitan las familias y técnicos hacen un levantamiento.

Asociación. El director de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado, Guillermo Cochón, quien se presentó al lugar, dijo que no se trató de una explosión, si no de un incendio. Explicó que este se provoca por el fallo mecánico de una válvula que permite que escape el gas, y cuando encuentra la fuente de ignición la concentración de gas hace que suene una explosión, pero lo provocado es un incendio.

Dijo que la estación es miembro de la entidad y afirmó que cuenta con los requerimientos y normas de seguridad para operar.

Sobre los propietarios dijo que no habían acudido al lugar, pero se supo que el dueño de la estación es una persona identificada como Luis Arias.

Aunque no rehusaron prestar información, personal que se identificó como perteneciente a la estación estaba realizando un balance de los daños y tomando fotografías a los vehículos y viviendas afectadas por la explosión.

ZOOM

Medina lamenta
El presidente Danilo Medina lamentó el hecho en un mensaje difundido a través de su cuenta de twitter la 1:23 de la tarde: “Nuestro corazón está junto a las víctimas del terrible accidente ocurrido en el sector La Esperanza. Deseamos que se repongan lo antes posible”, expresó el mandatario en el texto, compartido por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom).

ZOOM

Medina lamenta
El presidente Danilo Medina lamentó
el hecho en un mensaje difundido
a través de su cuenta de
twitter la 1:23 de la tarde: “Nue stro
corazón está junto a las víctimas
del terrible accidente ocurrido en
el sector La Esperanza. Deseamos
que se repongan lo antes posib
l e”, expresó el mandatario en el
texto, compartido por la Dirección
de Comunicaciones de la
Presidencia (Dicom).

Publicaciones Relacionadas