Director CAID plantea unificar propuestas, no duplicar funciones en instituciones del Estado responsables de políticas sobre discapacidad. No sean dispersados recursos
Once proyectos de ley sobre discapacidad están depositados en el Congreso Nacional, que se deben unificar para evitar solapamientos y confusiones.
La propuesta
Henry Rosa, director del Centro de Atención Integral a la Discapacidad dijo que es esencial que los órganos del Estado trabajen en forma integral y coordinada en pro del bienestar de todas las personas con discapacidad. De esa forma se asegura igualdad y equidad, con una perspectiva integral, dijo Rosa. “Abogamos por una armonización de estos proyectos, es vital esa unificación para evitar confusión en la responsabilidad de las distintas instituciones estatales”, precisó.
Consideró de suma importancia que estudien esos 11 proyectos de ley en el Congreso Nacional, por lo que abogó que se proceda a la modificación de la ley 05-13, pues se requiere establecer una segunda ola de derechos progresivos. Se hace necesario mejorar la capacidad del Consejo Nacional para la Discapacidad, que es el órgano rector. Se requiere el fortalecimiento en temas como la acreditación de la discapacidad, para evitar ambigüedades en las funciones que le competen.
“Estamos en un buen momento para profundizar en el tema a los fines de realizar una armonización integral”, dijo Rosa.
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Los proyectos
Un proyecto de ley que está en el Congreso es relativo a los beneficios, sanciones y conexos de la inclusión laboral para personas trabajadoras con discapacidad. Existe además otro proyecto de ley que ordena la creación de aulas con el sistema de braille para personas con discapacidad visual, en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional.
En el Congreso reposa además un proyecto que ha tenido mucha acción social por parte de activistas, es el que regularía las políticas públicas para la atención, protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Está depositado un proyecto que regula la lengua de señas en República Dominicana.
Más proyectos
Otro proyecto declara y regula la lengua de señas como lengua natural de las personas sordas y el sistema Braille para las personas ciegas en República Dominicana.
El Congreso tiene además un proyecto es relativo a la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros y el proyecto de ley que establece la ventanilla de programas sociales del gobierno dominicano para la discapacidad. Existe además un proyecto de ley que modifica el párrafo 1 del artículo 14 de la ley 5-13 sobre discapacidad.
Está depositado un proyecto que modifica la ley 5-13 sobre discapacidad, otro proyecto que regula el uso de localizadores GPS, a las personas con discapacidad mental y envejecientes que requieren ese servicio. El proyecto número 11 trata del alquiler de viviendas para los dominicanos residentes en el exterior jubilados por vejez o por discapacidad física.
Mayor incidencia
A nivel de la red Caid que incluye Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo Este se da servicios a 1,500 niños que tienen la condición del Espectro Autista, lo que representa el 77% de los niños que se atienden en la red, dijo Rosa. Asimismo, el 12% son niños que tienen parálisis cerebral y 11% restante tienen síndrome de Dawm, reveló el funcionario al dar a conocer los servicios del Caid y su dimensión en la comunidad que los necesita.
“Es importante aclarar que el Caid ofrece tres servicios principales, incluido el social, para interconectar a las familias de mayor vulnerabilidad”, dijo al señalar que desde esa labor se vinculan las familias a otras entidades del Estado.
Un segundo renglón de trabajo da descuentos considerables a las familias, se evalúa a su pequeño y se le diagnostica, expresó el profesional de la salud. El centro tiene servicios especializados integrados, pues por lo general los menores con esas condiciones requieren numerosas pruebas o estudios para tener lista la propuesta terapéutica que cada uno necesite, asegura el profesional.
Las familias que tienen recursos pueden ir a cualquier centro a realizar estudios a sus hijos, pero los que no tienen pueden hacerlo en el Caid.
Lista de espera
En estos centros se logró bajar la lista de espera, mientras los pequeños van a terapia ocupacional. La lista disminuyó en un 52%, de 2,191 niños a 1,055. Los últimos reportes indican que existen 718 niños por recibir terapias, asegura.