Las instituciones que tratan los diferentes tipos de cáncer están desbordadas de pacientes con la enfermedad. Así lo advirtió el doctor José Ramírez, cirujano oncólogo y director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart). Es que se está viviendo una verdadera epidemia del siglo XXI.
Están llenos de pacientes con cáncer el hospital Rosa Emilia Tavarez, el Heriberto Pieter, OncoPlaza, Oncohematología en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT), Rodi y otros centros relevantes, dijo el médico. Considera que la muerte por ese tipo de enfermedades entra por la boca, insiste.
Ramírez dijo que lo peor que está ocurriendo son los diagnóstico tardíos. En el primer mundo hay más pacientes controlados y hasta curados, pero eso ocurre con el diagnóstico temprano, este es un reto nacional, alertó el médico.
Puede leer: Proponen pasar PLD por filtro antisoborno «para reconquistar al pueblo»
Etapas tardías
Podemos tener tecnología avanzada y buenos tratamientos, pero si la gente llega con cáncer en etapa avanzada es poco lo que queda por hacer, asegura Ramírez. En Incart circulan cada día entre 1,500 a 1,700 pacientes. Sin embargo, hay un promedio de uno a tres pacientes nuevos cada día, insiste el galeno. Considera que tal vez sea preferible decir con claridad al paciente que tiene la enfermedad, pero en su caso él prefiere ser más empático. El médico fue entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11.
Mayor peligro
Algunos tipos de cáncer son más agresivos que otros, no se ha avanzado mucho en tratamientos e investigaciones, dijo Ramírez, se refiere a patologías como el cáncer de páncreas. Ese órgano está ubicado muy posterior al estómago. Por lo general llegan los pacientes en etapa tardía y eso impacta mucho. En el caso del cáncer de pulmón, es el que más mata personas en todo el mundo. Se trata de un cáncer agresivo que afectas a pulmones que ya han sido dañados por el cigarrillo.
Más del 90% del cáncer de pulmón es por el uso del cigarrillo, lo mismo que el cáncer de vejiga y el de mama, analizó. El país necesita un registro nacional de tumores, no se ha concretado esto.
Tipos de trabajo
Algunos cáncer se vinculan al tipo de trabajo que realizan las personas, lo que están expuestos a la pintura, la exposición a la gasolina, a los químicos, pero esto requiere investigación y estudios. Conoció casos de cáncer vinculado a fábrica de plástico en Haina, una de las zonas más contaminadas del mundo.
Uso del celular
La Asociación Española de Cáncer aconseja que el celular no esté cerca del cuerpo de la gente, que se conecte distante a la almohada, dijo Ramírez. “No debemos pegar el celular de la almohada, ellos emiten baja carga de radiación, pero emite radiación al fin”. Hay una radiación acumulada, si ese aparato se tiene cerca todo el día.