Tratamientos. Santana se refiere a menos agresión
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en todo mundo, se presenta en el 99% en mujeres y 1% en hombres, asegura el doctor Eleazar Santana.
En los últimos 40 años se han estado introduciendo nuevas técnicas para el manejo del cáncer de mama, para evitar que el tratamiento de esta enfermedad sea menos agresivo.
El ginecólogo–oncólogo asegura que anteriormente el tratamiento cardinal era netamente quirúrgico. “Eran cirugías muy agresivas, debido a que el cáncer llegaba en estados muy avanzados, dichos procesos eran muy mutilantes, como la mastectomía radical que llevaba al inicio el músculo pectoral mayor y menor”, dijo Santana, quien es coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Tipos de cirugías.
Dentro de las cirugías de incisión ampliadas que se ofrecen están: la lumpectomía, la cual consiste en una incisión más amplia y la cuadrantectomía, ambas son utilizadas en casos de cirugías conservadoras en la que se permita sacar el tumor completamente y dejar márgenes de por lo menos dos milímetros.
Santana se refirió también a la mastectomía, hoy día se conservan los músculos, es la cirugía más radical y se realiza con disección de axilas, ganglio centinela o no. Detalló que existen dos tipos de mastectomía: sin conservación de la piel, en la cual se lleva el complejo aureola pezón y con conservación de la misma.
Otra alternativa
El especialista citó la cirugía oncoplástica, que es realizada por mastólogos, gineco-oncologos o cirujanos con entrenamientos en reconstrucción. “Esta permite la reconstrucción de la mastectomía para que la paciente pueda tener nuevamente una mama restablecida desde el punto de vista de la plasticidad”, afirmó el doctor Santana.
De igual manera, el médico insistió que esas ofertas quirúrgicas son presentadas a la paciente dependiendo el estadio del cáncer, lo que deben saber las pacientes.
No quirúrgicas
El ginecólogo–oncólogo especificó que hay factores dentro de la inmunohistoquímica que también ofrecen orientación hacia el manejo con adyuvancia (tratamiento después de la cirugía) o neoadyuvancia (antes de la cirugía), como son los receptores de estrógenos y progesteronas, HER2/neu. Existen otros marcadores que orientan al quimioterapeuta a la elección de la terapia para tratar a la paciente. La terapia es suministrada por el médico oncólogo. Pide que mujeres hagan su chequeo y mamografía oportuna.