La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó ha concluido con el proceso de depuración y verificación para la correcta ejecución de los pagos correspondientes al personal del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que quedaron pendientes para este 2023.
«Mientras se realizaba esta depuración, día tras día, la ONE recibía y atendía a toda persona que se acercaba a nuestras oficinas, proveyéndoles informaciones sobre el estatus de sus pagos y, en los casos que ha ameritado, citando y entregando de inmediato los pagos listos y disponibles que ya habían agotado el proceso», aseguró mediante un comunicado.
Mencionó que el pasado 26 de abril 2023, la Oficina Nacional de Estadística también comunicó que debido a incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, estos pagos quedaron como una deuda que debía someter a las instancias correspondientes puesto que, la ley orgánica de presupuesto para el sector público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro.
En RD crece el autoritarismo y disminuye la democracia, según Latinobarómetro
«En esta ocasión, con el objetivo de continuar facilitando las vías de atención y para la finalización definitiva de los pagos, esta institución anuncia que a través de la página web se pondrá a disposición un enlace de consulta pública de los estatus de saldados y pendientes», destacó.
Además, resaltó que desde diciembre 2022 hasta abril 2023, hubo 2,213 personas con sus pagos disponibles en la entidad financiera estatal correspondiente, que por diversas razones relacionadas directamente con las personas, expresadas en comunicaciones anteriores, no pudieron retirar sus pagos. La ONE también realizó las gestiones y notificaciones oportunas para estos retiros.
«No se ha escatimado en llevar a cabo todas las acciones que se nos permitan, dentro de las normas presupuestarias y de control interno correspondientes, para culminar estos procesos. Además, nuestro compromiso para la pronta entrega al país de datos de calidad, consistentes demográficamente y, por tanto, de confiabilidad para los tomadores de decisiones», finalizó diciendo la ONE.